Francisco Bustamante, vocero de la Caja de Seguro Social ( CSS), abordó los principales logros y retos de la administración actual al frente de la entidad, destacó la importancia de mejorar la gestión dentro de la CSS, un desafío que se ha visto reflejado en la falta de un marco jurídico completo y en deficiencias tecnológicas en el sistema administrativo.
Plan de digitalización en la CSS
Una de las iniciativas más destacadas es la digitalización de los trámites, a través del proyecto "Mi Caja Digital", que permitirá a los ciudadanos manejar su propia información y agilizar los procesos administrativos dentro de la CSS. Este avance es parte de una serie de reformas tecnológicas necesarias, como la modernización del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE), que busca mejorar la gestión de los recursos del sistema de salud.
Sin embargo, Bustamante también enfatizó que la falta de una ley de reforma a la fecha, impide contar con los recursos financieros necesarios para abordar el déficit en el sistema de pensiones de la CSS. Según sus estimaciones, el sistema podría enfrentar un déficit de $30 a $40 millones de dólares al mes, por lo que se requiere una ley de emergencia o una reforma legislativa para garantizar la sostenibilidad financiera de la entidad.
Reformas fiscales
En cuanto a las reformas fiscales necesarias, Bustamante señaló que la ley de reforma debe ser aprobada para permitir el financiamiento adecuado y la continuidad de los servicios. Si no se aprueba, el gobierno enfrentaría restricciones en el uso de los fondos necesarios para asegurar el pago de pensiones y otros servicios vitales para los asegurados.
Por último, el vocero de la CSS advirtió que la incertidumbre económica podría generar una retracción en la inversión y en el número de asegurados independientes, lo que afectaría negativamente al sistema.