Economía En Contexto - 

Gapifi: existe una campaña en contra de la imagen de Panamá

El Grupo Acción para la Igualdad Financiera Internacional (Gapifi), defendió que los bancos panameños no se han visto involucrados en escándalos.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

El Grupo Acción para la Igualdad Financiera Internacional (Gapifi), considera que existe una campaña negativa en contra de la imagen de Panamá por tener un centro financiero que es la envidia de otros países. Raúl Ricardo Molina, miembro de Gapifi explicó que las transferencias de dinero vienen hacia Panamá en dólares por lo que, forzosamente tienen que pasar por el sistema bancario de Estados Unidos.

BITE 03 ENCONTEXTO 2 DE JULIO.mp4

Esto automáticamente le da jurisdicción a las autoridades federales y a los fiscales de Estados Unidos a asumir competencia, en caso de que, ellos se den cuenta que hay algún tipo de actividad bancaria asociada al lavado de dinero. De hecho, autoridades de Estados Unidos han sancionado a bancos, por ejemplo, Molina mencionó a uno de Capital Inglés, HSBC, que realizó lavado para los carteles de narcotráfico de México.

Debido a estas malas prácticas este banco fue multado con una multimillonaria suma, no solo fue producto de una investigación de las autoridades federales, sino que el propio banco confesó que a sabienda había lavado dinero.

BITE 02 ENCONTEXTO 2 DE JULIO.mp4

No obstante, los bancos panameños jamás han recibido un señalamiento como ese, aunque tal vez, sí existe parte de la actividad delincuencial de lavado de dinero que pueden haberse infiltrado, pero no, a los niveles de otras jurisdicciones que son precisamente quienes señalan a Panamá.

Fallo de la Corte

Para Raúl Ricardo Molina, el reciente fallo pone de manifiesto que en Panamá la legislación permitía la apertura de sociedades anónimas, pero la comunidad internacional podría pensar que no hizo un buen trabajo en la investigación y por eso se absolvió a 28 personas acusadas en el caso de los "Papeles de Panamá".

"Desde un principio quienes conocemos la actividad profesional señalamos que no había delito porque lo que se le estaba exigiendo a Panamá, recordemos que el escándalo Mossack- Fonseca está ya en abril del 2016 y lo que se le exigía a Panamá era que aplicará retroactivamente, lo cual es imposible e ilegal, normas que se vienen a aprobar a partir de ese momento. Las normas o los expedientes de Mossack- Fonseca abarcaban más de 40 años desde que la firma fue fundada. Usted no me puede pedir hoy, 2024, que yo cumpla con una norma de hoy respecto a un acto que yo ejecuté hace 40 años. Eso es simplemente ridículo y absurdo", detalló el miembro de Gapifi.

Acto seguido Molina reiteró que las autoridades de Presidencia, Cancillería y del Ministerio de Economía y Finanzas de ese entonces no pudieron o no quisieron señalar esto a la comunidad internacional por tener un conflicto de interés, algunos de ellos porque estaban ligados a una firma de abogados importante, mientras que otros no hicieron absolutamente nada.

BITE 01 ENCONTEXTO 2 DE JULIO.mp4

En el caso Mossack Fonseca en el que se vinculó a diversas personalidades del mundo con el blanqueo de capitales, la juez, reclamó al Ministerio Público varias situaciones, entre ellas, el trabajo deficiente de los fiscales al no demostrar la tipología utilizada para encubrir y justificar fondos, tampoco la trazabilidad del dinero procedente de Brasil. En fin, la investigación no probó que la firma de abogados administraba algún fondo o cuentas bancarias procedentes de Brasil.

"Cualquiera que estuviera viendo esto entendería que los fiscales no hicieron su trabajo, que lo hicieron mal y que una vez más Panamá no tiene justicia. Bueno, aquí hay un problema de formación profesional y capacitación de los funcionarios del Ministerio Público", señaló.

EC - ADELA Y RAÚL MOLINA - 2 JULIO
El Grupo Acción para la Igualdad Financiera Internacional (Gapifi), defendió que los bancos panameños no se han visto involucrados en escándalos.

El Grupo Acción para la Igualdad Financiera Internacional (Gapifi), defendió que los bancos panameños no se han visto involucrados en escándalos.

En esta nota: