China anunció este viernes que subirá los aranceles a los productos de Estados Unidos al 125%, profundizando aún más la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
China sube al 125% los aranceles a los productos de Estados Unidos
"Dado que a este nivel de aranceles, los productos estadounidenses exportados a China ya no tienen ninguna posibilidad de ser aceptados en el mercado chino", si Washington sigue aumentando sus aranceles, "China lo ignorará", agregó.
La incertidumbre generada por las políticas de Donald Trump sigue presionando a la baja al dólar, que el viernes tocó su mínimo en más de tres años frente al euro.
Las bolsas europeas evolucionaban sin rumbo tras el anuncio de Pekín.
Hacia las 10h45 GMT, el CAC 40 de París ganaba 0,05%, la bolsa de Fráncfort perdía 0,75%, Londres ganaba 0,7%, Madrid sumaba 0,61% y Milán retrocedía 0,38%.
Por su parte, en Tokio, el índice Nikkei terminó la semana con una caída del 2,95%.
"Resistir juntas"
Donald Trump anunció el miércoles una pausa de 90 días en los aranceles que acababa de imponer a 60 socios comerciales, excepto a China.
Sin embargo, Washington mantiene aranceles mínimos del 10% y recargos aduaneros del 25% sobre el acero, el aluminio y los automóviles.
En cuanto a China, los aranceles sobre sus importaciones ascienden en su totalidad al 145%.
El presidente chino, Xi Jinping, urgió a la Unión Europea a "resistir juntas" al "hostigamiento".
En una reunión en Pekín con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, el dirigente de la segunda economía mundial destacó la necesidad de cooperación entre ambas potencias ante la guerra comercial lanzada por Trump.
"China y la UE deben asumir sus responsabilidades internacionales, proteger juntas la globalización económica (...) y resistir juntas a todo hostigamiento unilateral", aseguró Xi.