Las autoridades migratorias estadounidenses (EEUU) reportaron este martes una reducción de un 85 % de los cruces en la frontera sur con México durante los primeros 11 días del segundo Gobierno de Donald Trump, que asumió el pasado 20 de enero, frente al mismo periodo de 2024.
Desde que en junio de 2024 el expresidente Joe Biden (2021-2025) decretó mayores restricciones al asilo, los cruces fronterizos se estaban disminuyendo.
Entre el 21 y el 31 de enero pasado, las detenciones realizadas por la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera suroeste cayeron en un 85% en comparación con el mismo lapso del año anterior, detalló hoy la CBP en dicho reporte.
Según Pete Flores, comisionado interino de la CBP, la disminución en los intentos de cruce ilegal junto con un aumento en las repatriaciones ha permitido a los agentes enfocarse en labores de vigilancia y cumplimiento de la ley.
Nuevas políticas migratorias
Esta caída se atribuye, según el comunicado, a una serie de nuevas políticas que han puesto fin a la práctica de "atrapar y liberar" migrantes y a hacer efectivo que los extranjeros detenidos sean removidos rápidamente del país.
Además, el número de personas consideradas inadmisibles en los puntos de entrada de la frontera suroeste cayó en un 93 % en los 11 días posteriores al 20 de enero, en comparación con los 11 días previos, indicó la oficina de protección fronteriza sin especificar números.
En diciembre, el número de detenciones de migrantes en la frontera sur aumentó ligeramente, antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca.
Durante ese mes, las autoridades detectaron cerca de 47.300 cruces irregulares desde México, un leve aumento en comparación con el mes de noviembre, cuando se reportaron unos 46.000.
Pero, desde el 20 de enero, el Gobierno Trump descontinuó el uso de la aplicación CBP One para programar citas de ingreso en la frontera para solicitudes de asilo.
En la misma vía, la agencia puso fin a los programas de permisos humanitarios para migrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos y se volvió al sistema de revisión caso por caso.
El comunicado señala que, con el respaldo del Departamento de Defensa, la CBP ha incrementado significativamente las patrullas activas en las fronteras internacionales.
Según Flores, las órdenes ejecutivas del presidente Trump han logrado "mejoras drásticas en la seguridad fronteriza".