Montenegro extraditó este martes 31 de diciembre a Estados Unidos al empresario surcoreano de criptomonedas Do Kwon, casi dos años después de haber sido detenido en Podgorica, sospechoso de cometer un fraude multimillonario, según anunciaron en este caso funcionarios montenegrinos.
Enfrentará proceso penal en Estados Unidos por fraude
El surcoreano se enfrenta a "procesos penales en EEUU, acusado de conspiración para cometer un fraude", indica el comunicado.
El magnate de las criptomonedas, cuyo verdadero nombre es Kwon Do-Hyeong, es buscado por la quiebra de su empresa Terraform Labs, fundada en 2018, que desarrolló las divisas virtuales TerraUSD y Luna.
Con la quiebra, desaparecieron unos 40.000 millones de dólares de inversores y los mercados mundiales de criptomonedas se vieron fuertemente sacudidos.
La extradición sigue a un largo procedimiento judicial.
Los abogados del acusado declararon que apelarían la decisión ante el Tribunal Constitucional del país y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Do Kwon fue detenido en marzo de 2023 en el aeropuerto de Podgorica, capital de Montenegro, cuando se disponía a embarcar con destino a Dubái con un pasaporte falso costarricense.
El empresario estaba prófugo desde hacía meses, tras haber abandonado Corea del Sur y, luego, Singapur, antes de que su empresa quebrara en 2022.
Kwon, quien trabajó en Apple y Microsoft, conoció un rápido éxito, atrayendo miles de millones en inversiones y suscitando un gran revuelo mediático mundial. Los medios surcoreanos lo calificaron de "genio".
Terra fue presentada como una criptomoneda estable (un dólar por un terra), supuestamente menos volátil que una criptomoneda clásica como el bitcóin, cuyo precio fluctúa en función de la oferta y la demanda.
Pero su estabilidad dependía de un algoritmo y no de sus propias reservas en divisas u otros activos tangibles.
Según expertos, Kwon puso en marcha un esquema ponzi, una estafa piramidal en la que las inversiones de los clientes existentes se pagan esencialmente con los fondos aportados por los inversores nuevos.