Nicolás Maduro quien juró para un tercer mandato consecutivo en Venezuela tras su cuestionada reelección en 2024 criticó al presidente argentino, Javier Milei, por estar envuelto en una polémica de criptofiasco, después de que este difundiera un proyecto cuyo eje era la comercialización de la criptomoneda $LIBRA.
Para el líder chavista, Milei tiene un "prontuario" como "criptoestafador" en Argentina y en el mundo".
En el espacio televisivo, el fiscal general, Tarek William Saab, afirmó que su institución "tiene competencia" para abrir una averiguación sobre esta "acción delictiva y criminal", ya que agregó el presidente argentino "pudo haber dañado a venezolanos de bien".
Esta averiguación se sumaría, según Saab, a la del "avión robado", en referencia a la aeronave venezolana-iraní que estuvo retenida en Buenos Aires desde junio de 2022 y que fue enviada a Estados Unidos en febrero de 2024, un caso por el que la Fiscalía venezolana acusa a Milei de "robo".
Por este y otros seis presuntos delitos un tribunal venezolano emitió el pasado septiembre una orden de detención "preventiva", solicitada previamente por la Fiscalía, contra Milei, así como contra la secretaria general de Argentina, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
También en esta jornada el titular venezolano del Ministerio del Interior, Diosdado Cabello, señaló que Milei cometió una supuesta "estafa histórica".
"En verdad Milei no estafó a 100, a 200, Milei estafó a su país, (...) una estafa histórica, que ya le pasará la factura correspondiente su propio pueblo", dijo el funcionario venezolano en una conferencia de prensa transmitida por VTV.
Milei admite difundir $LIBRA, pero niega promoción y responsabilidad
Milei, en una entrevista con el canal TN, afirmó que difundió, pero no promocionó la criptomoneda $LIBRA y se negó a asumir responsabilidades por los damnificados ante el súbito desplome de ese activo, a los que calificó como "operadores de volatilidad" y comparó con jugadores de un casino.
El gobernante insistió en que no cometió un error al publicar el pasado viernes en su cuenta en la red X -donde tiene 3,8 millones de seguidores- un mensaje en el que dio difusión al proyecto 'Viva la Libertad Project'.
Tras el mensaje de Milei en X, el valor del criptoactivo se disparó.
Pero luego, un puñado de inversores que acaparaba la mayor parte del activo vendió sus tenencias a altos valores y se desplomó el precio.