La líder opositora de Venezuela María Corina Machado afirmó el sábado que los considerados "presos políticos" que han sido liberados durante esta jornada de varias cárceles del norte del país han sufrido "daños irreparables", por lo que -indicó- merecen la "libertad plena", sin medidas posteriores "a merced" de los "jueces del terror".
Asimismo, dijo que el "amor y la valentía" de los familiares, así como el "riguroso" trabajo de los defensores de derechos humanos, dentro y fuera de Venezuela, hicieron posible estas liberaciones.
Machado sostuvo que todos los "presos políticos" que siguen detenidos, también merecen ser excarcelados.
Este sábado, comenzó un proceso de liberación de los considerados "presos políticos", detenidos luego de las protestas contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como el ganador.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos indicó, en la red social X, que durante la jornada fueron liberados 19 personas de la cárcel de Yare, ubicada en Miranda (norte), así como otros 36 en la cárcel del estado Carabobo, conocida como Tocuyito.
En Venezuela hay 1.850 personas aprehendidas
Entretanto, el presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, informó en Instagram que en la cárcel de Aragua, conocida como Tocorón, han sido excarcelados 50 jóvenes adultos, con medidas cautelares.
Estas liberaciones se dan luego de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunciara que su despacho solicitó ante los tribunales revisar 225 casos del total de los detenidos tras las presidenciales del 28 de julio -estimado en 2.400 por el Ejecutivo.
El fiscal explicó, en una declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que esta decisión se tomó "luego de exhaustivas investigaciones basadas en nuevos indicios y elementos probatorios" y en coordinación con tribunales".
De acuerdo a ONG y partidos opositores, en Venezuela hay 1.850 personas aprehendidas tras las presidenciales, en protestas contra la reelección de Maduro o en operativos policiales, 69 menores de edad, así como decenas de mujeres y militares, casi todos señalados de delitos como terrorismo y conspiración.