INTERNACIONALES Internacionales -  18 de marzo de 2025 - 09:55

Tráfico en Canal de Suez sigue estancado mientras renace amenaza de los hutíes

Egipto esperaba una recuperación del tráfico en el canal de Suez este segundo cuatrimestre debido a la calma en la región, algo que parece bajo amenaza.

Agencia EFE
Por Agencia EFE

El tráfico marítimo en el Canal de Suez continúa estancado, mientras la reanudación de los ataques hutíes en el mar Rojo amenaza nuevamente el tránsito por la vía egipcia, que acarrea importantes pérdidas en los dos últimos años por la guerra en la región.

¿Qué pasa en el Canal de Suez?

En la última semana, pasaron por el canal 35 buques de mercancías de media diaria, en comparación con las de más de 70 embarcaciones que pasaban en octubre de 2023, antes del inicio de los ataques de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen a la navegación por el mar Rojo, según datos de la herramienta Port Watch del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Universidad de Oxford.

Port Watch recoge incluso que el tráfico se ha visto reducido durante los primeros meses de 2025 en comparación al pasado diciembre, cuando la media diaria superaba los 40 buques y ahora bajan a entre 35 y 38.

No obstante, la herramienta, que monotoriza 120.000 buques y 1.400 puertos de todo el mundo, muestra que el número de embarcaciones que pasan por el canal de Suez se mantuvo sin cambios durante este mes de marzo, en el mismo nivel que lo observado desde el estallido de las tensiones en la zona en noviembre de 2023.

Ataques en Gaza

Según Port Watch, el tráfico marítimo sigue cerca de un 60% más bajo que antes de que comenzara la guerra de Gaza en 2023, fecha por la que sufrió un fuerte desplome por los ataques de los hutíes en respuesta a los ataques de Israel en Gaza.

Egipto esperaba una recuperación del tráfico en el canal de Suez este segundo cuatrimestre debido a la calma en la región, algo que parece bajo amenaza tras la reanudación de los ataques entre Estados Unidos y los hutíes.

CANAL DE SUEZ REBELDES ATAQUES 2024.jpg
El tráfico marítimo en el Canal de Suez continúa estancado, mientras la reanudación de los ataques hutíes en el mar Rojo amenaza nuevamente el tránsito por la vía egipcia, que acarrea importantes pérdidas en los dos últimos años por la guerra en la región.

El tráfico marítimo en el Canal de Suez continúa estancado, mientras la reanudación de los ataques hutíes en el mar Rojo amenaza nuevamente el tránsito por la vía egipcia, que acarrea importantes pérdidas en los dos últimos años por la guerra en la región.

Hace dos semanas, el primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, pronosticó que el tráfico marítimo volvería a la normalidad a partir del próximo mes de abril.

De hecho, desde el pasado enero, las autoridades del canal se han ido reuniendo con las principales navieras mundiales para preparar su regreso gradual a la ruta.

Ayer lunes, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, aseguró que el canal registró pérdidas de 800 millones de dólares mensuales por la "situación en la región".

Los ingresos en el canal de Suez, de las principales fuentes de divisas en el país, que sufre una grave crisis económica, se redujeron drásticamente desde el inicio de los ataques contra barcos israelíes o vinculados a ese país en "apoyo" a Palestina.

Los insurgentes yemeníes detuvieron sus ataques el pasado 19 de enero, cuando entró en vigor el acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, aunque anunciaron la semana pasada la reanudación de sus operaciones después de que el Gobierno de Benjamín Netanyahu cerrara el paso de ayuda humanitaria al enclave.