Venezuela repatrió este lunes desde México a 242 migrantes, más de la mitad mujeres y niños, luego que el gobierno reactivó un programa para traer de vuelta a deportados de Estados Unidos. Es el tercer grupo de migrantes que llega a Venezuela: en el primero, la sancionada aerolínea estatal Conviasa buscó a 190 en Texas; y en el segundo 176, que estaban detenidos en la base militar de Guantánamo, fueron buscados en Honduras.
"No sé si llegaron a Estados Unidos (...) o llegaron hasta México nada más", indicó Cabello, "pero lo más importante es que regresaron a nuestro país".
Venezuela y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas hace casi seis años, durante la primera presidencia de Donald Trump, que no obstante, tras su regreso al poder en enero, llegó a acuerdos con el presidente Nicolás Maduro enfocados en migración y la liberación de estadounidenses presos en el país caribeño.
La Casa Blanca asegura que mantiene su política de no reconocimiento a Maduro, tras su cuestionada reelección para un tercer mandato de seis años en julio 2024.
Sin embargo, Cabello adelantó que mantiene abierto un canal de comunicación con Washington para traer de vuelta a más deportados. No hay fecha aún para un próximo vuelo.