La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) se sumó a las voces que rechazan las declaraciones emitidas sobre el Canal de Panamá por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su discurso inaugural, y que violan los principios del derecho internacional.
"Apoyamos al gobierno del presidente José Raúl Mulino en trazar una estrategia clara y contundente para defender, desde los organismos multilaterales y con el respaldo de la comunidad internacional, la autodeterminación de nuestro país. Esta defensa debe ser liderada por un cuerpo diplomático capaz y maduro", indicó Giulia De Sanctis, presidenta de Apede.
De igual forma, la presidenta de Apede subrayó que “es falso que como país hemos entregado nuestra tierra y nuestro canal a potencias extranjeras”, indicando que durante los últimos 25 años, el país ha demostrado no solo su capacidad de administrar un recurso tan importante para el comercio internacional, “sino también que la causa por la que murieron nuestros mártires y lucharon las generaciones que nos antecedieron fue y será justa y legítima”.
De esta manera, Apede hace un llamado a todos los panameños, para unirse como nación, bajo una sola bandera para defender con dignidad cada centímetro de nuestro territorio. La historia nos ha enseñado que la unidad y la determinación son nuestras mejores herramientas para enfrentar desafíos externos.
La asociación reitera que la soberanía del Canal de Panamá es un asunto de orgullo nacional. Juntos, como una sola nación, enfrentaremos cualquier desafío que se nos presente y protegeremos lo que legítimamente nos pertenece, asegurando un futuro próspero para las generaciones venideras.