Las áreas protegidas en la provincia de Chiriquí, han reportado un número plural de visitas durante esta Semana Santa. Entre jueves y viernes, más de 375 personas ingresaron al Parque Nacional Volcán Barú, a través de los puestos de control en Los Llanos en Paso Ancho y Camiseta en Boquete.
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) les recuerda a los visitantes la importancia de cumplir con los requisitos de ingreso, como el registro, pago, guía turístico y control en los puestos. Además, se exhorta a respetar las normativas, incluyendo no hacer fogatas, no consumir alcohol, no tirar basura, ni dañar la infraestructura o la flora y fauna del área protegida.
En el Parque Nacional Volcán Barú, personal de guardaparques, Sinaproc, Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional y otras entidades, en el marco del Operativo Guardianes 2025, están preparados para brindar apoyo ante cualquier incidente durante el ascenso y descenso.
Mientras en el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí, se reportaron más de 250 visitantes, principalmente nacionales, en Playa La Lanza, Isla Bolaños e Isla Gámez, aunque en este último punto hoy no hubo visitas por el mal tiempo.
Por su parte, el Parque Internacional La Amistad registró 86 visitas en este viernes santo. El jefe del Parque Nacional Volcán Barú, Joseph Bonilla, enfatiza que es responsabilidad de los visitantes conocer sus condiciones físicas y contar con la indumentaria adecuada antes de explorar estos parques, que albergan una biodiversidad única, sobre todo el Volcán Barú, punto más alto de Panamá.