La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) advirtió sobre la urgencia de aprobar el Proyecto de Ley 163, que contempla reformas estructurales a la Caja de Seguro Social (CSS), argumentando que el retraso en su discusión podría afectar el desarrollo económico y la estabilidad social del país.
“Aunque las reformas entrarían en vigor el 1 de marzo de 2025, no podemos esperar hasta el último minuto. Su implementación requiere planificación y acción inmediata”, señaló la CCIAP.
Calificación de riesgo país de Panamá
Asimismo, el gremio destacó que la falta de una decisión oportuna podría afectar la calificación de riesgo país de Panamá, cuya revisión está programada para abril, lo que incidiría en el costo de vida de los ciudadanos.
Otro tema que depende de esta reforma es la discusión sobre la Ley de Intereses Preferenciales para la Vivienda, la cual vence en diciembre de 2025 y permite el acceso a viviendas para sectores de menores recursos.
Ante este panorama, la CCIAP hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que tome decisiones firmes y garantice la estabilidad de la CSS, destacando que el futuro económico del país depende de ello.