El pronunciamiento del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump sobre el Canal de Panamá, ha generado reacciones en el país. Sectores políticos y activistas sociales, emplazaron al gobierno a pedir respeto y emprender acciones en defensa de la soberanía nacional.
El mandatario electo de Estados Unidos fue mucho más allá al destacar que exigirá que Washington retome el control del estratégico paso.
Al respecto, el diputado del Movimiento Otro Camino (MOCA), utilizó las redes sociales, para cuestionar la posición de Trump y pidió a la Cancillería de Panamá "ponerse los pantalones largos" y de ser necesario, solicitar apoyo internacional.
"Como panameño estaré dispuesto a defender nuestra soberanía y el canal de Panamá. Nuestra relaciones exteriores, que se ponga los pantalones largos y se pronuncie y solicite además, el apoyo internacional de ser necesario. Lo expresado por el mandatario extranjero lo interpreto como un atrevimiento a nuestra determinación interna y muy preocupante" posteó Cedeño.
El también diputado Neftalí Zamora, calificó la advertencia de Trump como "indignante", más aún un día después de conmemorar los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá.
El PRD se pronunció sobre las amenazas de Trump
De igual manera, la cuenta oficial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), exigió a través de su cuenta de X, que el Órgano Ejecutivo y la cancillería, defiendan la soberanía panameña.
"El Canal de Panamá fue recuperado por el liderazgo de Omar Torrijos, no para beneficio de potencias extranjeras. A Panamá no se le ‘dio’ el Canal, lo recuperamos y lo ampliamos para nuestro desarrollo económico. Exigimos al Ejecutivo y la Cancillería que hagan respetar nuestra soberanía ante las declaraciones inaceptables de Donald Trump. Si lo hacen, contarán con todo nuestro apoyo", sentenció el partido.
Las amenazas de Trump, llegan unos días antes de que Panamá conmemore los 25 años de administración de la vía interoceánica en manos panameñas.
Panamá retomó el control completo del paso comercial el 31 de diciembre de 1999.