La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) reflexionó este domingo sobre la importancia que se aprueben las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), como pilar fundamental para la reactivación económica y la generación de empleos en Panamá.
Sobre el plan de reactivación propuesto por Mulino
El gremio empresarial reaccionó además al plan de reactivación económica de urgencia que anunció el gobierno del presidente José Raúl Mulino, el cual, según destacan, dependerá en gran medida de la capacidad de la empresa privada para generar empleos.
"Es fundamental impulsar sectores estratégicos como la construcción y la infraestructura. No podemos ignorar que la industria de la construcción, un pilar clave de nuestra economía, atraviesa una crisis profunda con más de 26,000 trabajadores desempleados y más de 100 proyectos paralizados", enfatizan.
La Cciap advierte que el sector construcción "necesita una política clara y efectiva comenzando por la discusión de la Ley de Intereses Preferenciales, que vence en diciembre y cuya continuidad sigue en incertidumbre".
El gremio advierte que sobre Panamá pesa una evaluación "crucial en marzo y abril por parte de las calificadoras de riesgo".
"Sin una reforma estructural de la CSS y sin avances en otros sectores estratégicos, el riesgo de perder el grado de inversión es inminente", sostienen.
Otros temas que preocupan
Además de la seguridad social, la Cciap califica como "imperativo" abordar otros temas como el futuro de la mina de cobre en Donoso y el desarrollo del proyecto del nuevo embalse sobre el Río Indio, que ha sido aprobado por la Junta Directiva del Canal de Panamá.
"La construcción de un nuevo embalse en esta zona representa una oportunidad para mejorar el suministro de agua para los panameños y garantizar la viabilidad de futuras operaciones del Canal, un eje central de nuestra economía. Sumándose, también, a los proyectos de infraestructura que generarían miles de empleos" destacó Arias.