Tras escuchar los aportes de gremios magisteriales, comunidades originarias, universidades, sociedad civil, abogados y sindicatos, la Asamblea Nacional, evalúa trasladarse al interior del país, como parte de las consultas al proyecto de ley 163, que propone modificaciones a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).
Durante la jornada de este viernes 29 de noviembre, que marcó el undécimo día de consultas, participó Rainier Alexis Del Rosario, magistrado del Tribunal de Cuentas. En su intervención, expresó preocupación por el artículo 4 del proyecto, el cual aborda las prerrogativas de la CSS.
Del Rosario explicó que, en ocasiones, el Tribunal de Cuentas realiza auditorías relacionadas con la CSS y los montos recaudados van a la cuenta general del Tesoro, gestionados a través de la Dirección General de Ingresos (DGI), en lugar de dirigirse directamente a las arcas de la CSS. Según el magistrado, esta situación genera una lesión patrimonial a la institución, por lo que su planteamiento busca corregir este problema para que dichos recursos beneficien directamente a la CSS.
“Lo importante es que estos dineros regresen a la CSS y no se queden en la DGI, como ocurre actualmente, afectando tanto a los trabajadores del Tribunal como a la institución”, subrayó Del Rosario.
De acuerdo con datos de la Comisión de Salud, hasta el momento se han evacuado 350 de los 622 ciudadanos inscritos para participar en las consultas, de los cuales 190 han presentado sus propuestas. Aún restan 272 personas en la lista, cuyas intervenciones se programarán para la próxima semana.