La diputada independiente de Vamos, Yarelis Rodríguez, solicitó este miércoles al presidente José Raúl Mulino, no sancionar el proyecto de Ley 52, que establece el uso obligatorio de sillas de retención infantil en vehículos particulares, luego de la ola de críticas desatadas en la ciudadanía.
"Cuando el pueblo habla, debemos escuchar y escuchar, también es legislar", dijo la parlamentaria independiente de San Miguelito, al inicio de su intervención.
La diputada Rodríguez, señaló que la protección y la seguridad de los niños, han sido su prioridad en el ejercicio legislativo.
Tras la breve intervención de la diputada de Vamos, la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, se comprometió a hacer llegar su mensaje a la presidencia, ya que en este momento, el único que tiene facultad para sancionar o vetar la iniciativa en el mandatario panameño como jefe del Órgano Ejecutivo.
La propuesta de ley, que ya pasó el tercer debate en la Asamblea Nacional, establece la obligatoriedad del uso de las sillas de retención infantil (SRI), para menores de 135 cm de altura.
En su momento, la propia diputada Yarelis Rodríguez sustentó que el uso de las sillas de retención infantil puede disminuir en un 70% las muertes y en un 80% las lesiones graves en caso de colisión.
La queja de la ciudadanía a girado en torno al costo de las mencionadas sillas en el mercado. Además sobre aquellas familias con varios niños en el hogar y la estatura exigida para el uso de las mismas.