Guillermo Cortés, representante del Movimiento Mundo de Jubilados y Pensionados, abordó tema de la gestión de los fondos de la Caja de Seguro Social ( CSS), los traslados de partidas, y la falta de garantías en el sistema. Según Cortés, el tema de los $90 millones de dólares destinados al pago de jubilaciones se convirtió en un "espectáculo" innecesario, dado que la solución podía haberse logrado mediante un simple traslado de partidas.
El líder del Movimiento Mundo de Jubilados y Pensionados también señaló que los jubilados y pensionados han vivido con una constante incertidumbre, especialmente desde noviembre del año pasado, cuando comenzaron a circular amenazas de descuentos en sus pensiones. Cortés recordó que la Constitución y la Ley 51 garantizan que las jubilaciones y pensiones deben ser protegidas y no deben estar sujetas a los vaivenes de decisiones políticas o económicas.
Crisis en la CSS
A pesar de los desafíos actuales, Cortés expresó su confianza en que el tema de las pensiones está respaldado por los recursos suficientes.
Sin embargo, advirtió que el sistema de la CSS requiere reformas urgentes.
Para Cortés, el problema del sistema de pensiones y jubilaciones no solo se debe a los recursos, sino a la falta de reformas estructurales que permitan un ingreso más fluido de fondos al sistema. En particular, destacó la necesidad de flexibilizar la incorporación de trabajadores independientes al sistema de seguro social y de reducir la informalidad laboral. Además, cuestionó la ineficiencia de ciertos sectores dentro del sistema, señalando que se debe mejorar el trabajo del personal encargado de revisar las cuotas obrero-patronales.
Discusión de reformas a la CSS
Finalmente, Cortés expresó su preocupación por la exclusión de los jubilados y pensionados en las discusiones sobre el futuro del Seguro Social.