La primera jornada de la huelga de 48 horas convocada por los sindicatos docentes del sector público en contra de la reforma a la Caja del Seguro Social de Panamá tuvo un seguimiento irregular este jueves, con muchas escuelas abiertas y docentes y estudiantes asistiendo.
Como ya es habitual en estos casos, grupos de sindicalistas de la construcción acompañaron la huelga docente con bloqueos en algunas avenidas de la Ciudad de Panamá, lo que generó congestión vehicular, mientras que la Policía dispersó con gases lacrimógenos a unos pocos manifestantes que protestaron frente a la sede principal de la estatal Universidad de Panamá (UP).
Por su parte, el Ministerio de Educación aseguró en un comunicado que "las escuelas de las 16 regiones escolares del país mantuvieron sus puertas abiertas para recibir a los estudiantes, quienes fueron esperados por la mayoría de sus maestros y profesores en sus puestos de trabajo".
"El Ministerio de Educación extiende su agradecimiento a todos los miembros de la comunidad educativa por el compromiso inquebrantable con la enseñanza y el aprendizaje", agregó la misiva de la cartera de Educación.
Los sindicatos de izquierda están en contra la reforma a la seguridad social aprobada semanas atrás por el Parlamento unicameral y refrendada por el presidente panameño, José Raúl Mulino, con el argumento de que empobrece las pensiones en comparación con el sistema derogado y abre la puerta a su privatización, ambos extremos negados por las autoridades.