Guillermo Cortez, coordinador del Movimiento Mundos de Jubilados y Pensionados, compartió sus inquietudes sobre el proyecto de ley, que propone reformas a la Ley 51, marco legal de la Caja de Seguro Social (CSS). Entre sus puntos más críticos, destacó que los ajustes a las pensiones no comenzarán a aplicarse anualmente hasta 2029, algo que considera "inaceptable" y "desproporcionado".
El dirigente cuestionó la indiferencia de las autoridades hacia los reclamos de este sector vulnerable. "Se basan en la idea de que un ajuste de $10 balboas cada cinco años es suficiente, lo cual es una proyección arcaica", comentó Cortez.
Problemas internos y sindicalismo en la CSS
Cortez también destacó cómo las dinámicas internas en la CSS, especialmente el sindicalismo, han afectado su eficiencia.
"Los sindicatos han llevado al Seguro Social a un punto de ventaja desmedida, incluyendo beneficios y turnos adicionales que no siempre están justificados", Incluso cuestionó la entrega de bonos navideños a los funcionarios, considerando la crítica situación financiera de la institución, "Este año, con los problemas actuales, me pregunto si se mantendrá ese jugoso bono navideño", comentó.
Un llamado a cambios estructurales
Cortez expresó dudas sobre la capacidad de los diputados para incorporar las propuestas de la ciudadanía en una ley clara y efectiva, temiendo que esta se convierta en un marco aún más burocrático. También planteó la necesidad de revisar el modelo de gestión y limitar el poder del director general sobre aspectos financieros y de inversión.
"El Seguro Social no necesita más complicaciones, necesita un sistema transparente y sostenible para garantizar la seguridad social de todos". expresó.