La directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), Luz Graciela de Calzadilla, compartió un análisis detallado sobre las condiciones del clima esperadas para este fin de semana, alertando sobre la posibilidad de lluvias intensas en varias regiones del país, debido a la saturación de los suelos y la presencia de la tormenta tropical Sara.
En otras áreas, como Colón y Guna Yala, se mantienen alertas amarilla y verde, respectivamente.
Agregó que, aunque la alerta había sido bajada en su momento, la reactivación de las lluvias por la tormenta Sara obliga a restablecerla, ya que la saturación de los suelos aumenta el riesgo de deslizamientos y otras emergencias.
Condiciones para el fin de semana
Para el fin de semana, se esperan lluvias significativas, especialmente en las zonas en alerta roja, con acumulaciones que podrían variar entre 60 y 100 milímetros de lluvia en un solo día.
Para contextualizar, De Calzadilla explicó que un milímetro de lluvia equivale a un litro de agua por metro cuadrado, por lo que las lluvias previstas representan grandes volúmenes de agua cayendo en cortos períodos de tiempo.
Aunque durante las mañanas podría haber algo de sol, el calor y la humedad provocarán que las lluvias aumenten en intensidad por la tarde, con aguaceros y tormentas eléctricas. Las lluvias podrían ser intermitentes y de alta intensidad, aunque sin la presencia del sol, la mayoría de las precipitaciones se han caracterizado por ser sin descargas eléctricas, un fenómeno inusual en esta temporada.
Pronóstico de Tormenta Tropical Sara
La tormenta Sara comenzó como un disturbio al norte del país, con vientos desorganizados y un centro poco definido. A pesar de su inestabilidad, los vientos se han intensificado y la tormenta ha ganado fuerza, alimentándose del flujo de humedad del Pacífico. Sin embargo, De Calzadilla aseguró que el pronóstico es favorable en cuanto a la trayectoria de Sara, ya que, a diferencia de Rafael que se dirigió hacia Cuba y el Golfo de México, esta tormenta tiene una trayectoria diferente.
“Se espera que Sara se disipe en las próximas 24 a 48 horas. De hecho, sería la octava tormenta tropical que se disipa sin llegar a convertirse en huracán”, comentó la directora del IMHPA. Aunque el pronóstico es positivo, recalcó que la atmósfera es muy dinámica, por lo que se debe seguir monitoreando la evolución de la tormenta.