La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Apontese refirió a las relaciones diplomáticas entre ambos países, las expectativas que mantiene con el cambio de gobierno norteamericano, así como la preocupación por la administración del Canal de Panamá, como principal usuario de esta vía acuática.
"La relación de los Estados Unidos y Panamá lleva más de 100 años. Es una relación profunda, es una relación que está construida sobre lazos familiares, económicos, de amistad. La amistad de los Estados Unidos con Panamá no va a terminar”, sostuvo la embajadora.
Aponte anotó que la posición del gobierno de Estados Unidos ahora mismo es que Panamá "es un aliado”.
Respeto a los Tratados Torrijos-Carter
La representante del gobierno norteamericano en Panamá aseguró que independientemente de las recientes advertencias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la administración del Canal de Panamá, está segura que ambas naciones seguirán respetando los Tratados Torrijos-Carter.
“Tanto Panamá como Estados Unidos se van a regir por los tratados Torrijos-Carter y por la ley. Y son ley en los dos países. Mientras no haya cambios en la ley, la ley que rige son los Tratados Torrijos-Carter, y eso es lo que va a regir la relación”, recordó.
Estados Unidos velará por sus intereses
Lo que si dejo claro la embajadora Mari Carmen Aponte, es que Estados Unidos sigue de cerca lo que ocurre con Panamá y su Canal. Además se refirió a las relaciones diplomáticas del país centroamericano con la República Popular de China.
“La relación entre los Estados Unidos y Panamá es una relación demasiado profunda. La relación de la República Popular China no es tan profunda y palidece cuando se compara con la relación que tiene Panamá y los Estados Unidos. Eso no quiere decir que no estemos pendientes. Tanto Panamá como Estados Unidos está pendiente, y yo lo he estado en los últimos dos años”, dijo en la entrevista.
Enumeró los principales desafíos
El combate de la corrupción, la migración irregular y la lucha contra el narcotráfico, fueron los principales principales desafíos señalados por la embajadora.
Recordó además que se han realizado más de 37 vuelos de repatriaciones, no solamente en la región, sino también a países como India y Vietnam.
“Lo importante aquí es que vemos una reducción de un 42% en el número de inmigrantes no documentados que pasan a través de la frontera del Darién, eso es un porcentaje bastante importante" dijo.