ECONOMÍA Nacionales - 

MEF adjudica $107.6 millones en subasta de Notas del Tesoro

La subasta, que había sido anunciada con un monto indicativo no vinculante de 200 millones de dólares, fue dirigida a inversionistas locales, señaló el MEF.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

El Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha logrado adjudicar un total de 107.6 millones de dólares en la subasta del Tercer Tramo de sus nuevas Notas del Tesoro, con un cupón del 6.625% y fecha de vencimiento en agosto de 2029, es decir, a cinco años. Este proceso forma parte de los esfuerzos por optimizar el financiamiento público.

Subasta MEF

La subasta, que había sido anunciada con un monto indicativo no vinculante de 200 millones de dólares, fue dirigida a inversionistas locales mediante el programa de Creadores de Mercado, y las transacciones se realizaron a través de la Bolsa Latinoamericana de Valores (LATINEX).

Entre los aspectos más relevantes de la subasta destacan: una disminución en el rendimiento de 16 puntos básicos en comparación con la subasta anterior del Segundo Tramo de esta misma Nota del Tesoro, celebrada el 17 de septiembre.

Además, el margen con la Nota del Tesoro a 5 años de los Estados Unidos (UST 5Y) se redujo a 248 puntos básicos, lo que representa una mejora de 71 puntos básicos respecto a la subasta anterior. Asimismo, el margen con el título internacional Panamá Global 2029 también mostró una mejora, reduciéndose a 69 puntos básicos, lo que supone una baja de 42 puntos básicos.

Ciudad de Panamá.jpg
El Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha logrado adjudicar un total de 107.6 millones de dólares en la subasta del Tercer Tramo de sus nuevas Notas del Tesoro, con un cupón del 6.625% y fecha de vencimiento en agosto de 2029.

El Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha logrado adjudicar un total de 107.6 millones de dólares en la subasta del Tercer Tramo de sus nuevas Notas del Tesoro, con un cupón del 6.625% y fecha de vencimiento en agosto de 2029.

La subasta recibió un total de 138 ofertas, de las cuales 129 fueron competitivas, sumando un monto de 265.17 millones de dólares, y 9 fueron no competitivas, por 18.6 millones de dólares.

En total, se ofertaron 283.77 millones de dólares, de los cuales el MEF adjudicó 89 millones en ofertas competitivas y 18.6 millones en no competitivas, lo que representa aproximadamente el 38% del total ofertado. El precio promedio ponderado alcanzó el 100.57%, mientras que el rendimiento promedio ponderado se situó en 6.48%.

Con esta operación, el MEF continúa avanzando en su estrategia de reducir el costo del financiamiento para el país, buscando diversificar las fuentes de financiamiento, fortalecer el mercado local y reducir la dependencia de los mercados internacionales.

En esta nota: