El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregó certificados a un total de 65 personas entre 25 y 90 años que aprendieron a leer y escribir mediante el programa de alfabetización “Muévete por Panamá”, en la comunidad de Tortí en Chepo. Este programa ha beneficiado a 871 personas en los primeros ocho meses de gobierno.
Los participantes asistieron con sus familiares para recibir su certificado que sella el compromiso, por el esfuerzo individual que demostraron por alcanzar esta meta.
La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, les animó a seguir cosechando éxito. En su discurso, aseguró que el certificado que recibieron es una llave que les abre las puertas al conocimiento, al futuro y a una superación personal.
¿Cómo funciona el programa “Muévete por Panamá”?
El programa “Muévete por Panamá” tiene una duración de siete semanas, periodo donde los estudiantes, reciben 65 clases teóricas-prácticas. Se trata de un programa básico de escritura que les enseña a los estudiantes a escribir sus nombres y redactar una carta básica. Desde su implementación en el 2007, un total de 83,365 personas han sido alfabetizadas.
Para que cada panameño y panameña accedan al derecho de la educación, el MIDES ha instalado ambientes de aprendizaje en diferentes puntos de la geografía, los cuales se equipan con los recursos necesarios para impartir las clases.
Actualmente, el Mides aumentó a 112 sus aulas activas a nivel nacional, en las que se forman 342 estudiantes que han decidido cambiar sus vidas a través de la lectoescritura. La meta del ministerio para este año es alfabetizar a un total de 3,000 personas.