El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este sábado 1 de febrero, el primer fallecimiento por dengue en Panamá en lo que va del año 2025, según el reporte del Departamento de Epidemiología correspondiente a la semana epidemiológica N°3 (12 al 18 de enero de 2025).
Van más de mil casos acumulados por dengue, señala el Minsa
El informe también señala que existe un total de 1,008 casos acumulados de dengue a nivel nacional. De ese total, 897 casos de dengue sin signos de alarmas; 100 con signos de alarma y 11 casos graves.
El informe detalló que, de esa cifra, la Región de San Miguelito encabeza la lista con 286 casos; seguido por la Región Metropolitana con 195; Panamá Norte con 136; Los Santos con 87; Panamá Oeste con 77; Bocas del Toro con 48; Chiriquí 43; la Región de Colón 38 casos; le siguen Veraguas con 31; Darién con 23; Herrera con 17; Panamá Este con 14; Coclé 9 casos; comarca Ngäbe-Buglé con 3 casos; Kuna Yala con 1 casos. No se reportan casos en personas extranjeras.
Hospitalizaciones
Iniciando el 2025, el Minsa ha registrado 80 pacientes que han requerido tratamiento intrahospitalario. La institución reiteró el llamado a la población para la eliminación de criaderos de mosquitos con el propósito de evitar la transmisión del dengue, Zika, Chikungunya y cualquier otra enfermedad transmitida por mosquitos.
Entre los principales síntomas por dengue se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores en los músculos y dolor ocular.
El dengue es una enfermedad grave y potencialmente mortal, transmitida a través de la picadura del mosquito de la especie aedes aegypti.