El Ministerio de Salud (MINSA), en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentó el Plan de Aceleración para Detener la Obesidad en Panamá (PADO) 2025-2030.
Se trata de una iniciativa multisectorial, que busca reducir significativamente, los índices de obesidad en el país en los próximos cinco años.
Lucha contra la obesidad
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, destacó que, aunque el camino es desafiante, el compromiso y trabajo conjunto permitirán transformar la realidad nacional. Según el titular, el objetivo principal es reducir la prevalencia de obesidad en adultos del 36.1% actual al 19.3% mediante estrategias como:
- Regulación de la publicidad de alimentos en centros educativos.
- Mejora en las compras y servicios públicos de alimentos.
- Implementación de etiquetado en alimentos envasados.
- Promoción de la actividad física en la atención primaria de salud.
El PADO fue desarrollado con la participación de entidades gubernamentales como el Ministerio de Educación (Meduca), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), además de la academia y la sociedad civil. Panamá es el único país de Centroamérica en formar parte de esta iniciativa global, surgida en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud (2022), donde se instó a priorizar estrategias costoefectivas para enfrentar la obesidad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENSPA) 2019, el 36.1% de los panameños mayores de 18 años presentan obesidad, mientras que en la población infantil la cifra asciende al 10%. Además, la obesidad es un factor de riesgo para enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas cardíacos y respiratorios.
Metas y estrategias
El plan propone detener el crecimiento de la obesidad y el sobrepeso en Panamá para 2030, mediante acciones dirigidas a mejorar el entorno alimentario y fomentar estilos de vida saludables. Entre las estrategias clave del PADO destacan:
- Promoción de un ambiente alimentario saludable desde la infancia.
- Educación y sensibilización ciudadana.
- Contratación pública de alimentos nutritivos.
- Fomento de la actividad física.
- Implementación de etiquetado claro en alimentos.
- Mejora de la atención primaria en salud.
- Regulación de la comercialización de alimentos y bebidas.
Para garantizar el éxito del plan, se conformará una Comisión Técnica Interinstitucional que coordinará la implementación, monitoreo y evaluación de los avances. Esta comisión estará integrada por representantes de instituciones como el MINSA, Meduca, MIDES, Pandeportes, la Caja de Seguro Social, la Universidad de Panamá, la sociedad civil y la academia.
Participaron en este lanzamiento: Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud; Lucy Molinar, ministra de Educación; Manuel Zambrano Chang, viceministro de Salud; Félix Abadía, subdirector del Instituto Panameño de Deportes; Rossana Muñiz, directora de Protección Social del MIDES; Ana Riviere-Cinnamond, Representante de la OPS/OMS en Panamá y Vicente Terán, Representante Adjunto de UNICEF Panamá.