Las clases en el Instituto Profesional y Técnico de Capira (IPTC), se mantendrán suspendidas por recomendación del Ministerio de Salud (Minsa), tras confirmarse cuatro casos positivos de leptospirosis en estudiantes del plantel, según dio a conocer a los padres de familia y docentes, la dirección regional de salud de Panamá Oeste.
Asimismo, se informó que se ha comunicado al Ministerio de Educación (Meduca) que el centro educativo no podrá reabrir sus puertas hasta que se cumplan con las recomendaciones sanitarias establecidas, con el objetivo de garantizar un entorno seguro para estudiantes, docentes y personal administrativo. Mientras tanto, se ha sugerido implementar clases virtuales para evitar el retraso académico.
Investigaciones en curso en otro plantel
Al igual que en el IPTC, la Regional del Minsa en Panamá Oeste, mantiene investigaciones en el caso de la Escuela Harmodio Arias Madrid, ubicada en el distrito de Chame, donde también se anunció la suspensión temporal de clases desde el jueves 10 de abril, tras reportarse afectaciones en la salud de al menos 29 estudiantes.
El equipo del Departamento de Control de Vectores realizó una inspección técnica en la que no se evidenció presencia de roedores; sin embargo, se aplicaron rodenticidas de manera preventiva en la zona de desechos. En la evaluación entomológica se detectaron criaderos de Aedes aegypti en inservibles, llantas y un manjol abierto, los cuales fueron tratados con larvicidas. Estos hallazgos fueron recogidos en un Acta de Compromiso entregada a la administración del plantel.
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) efectuó análisis del agua potable sin detectar agentes contaminantes, y está programada una evaluación de la calidad del aire para descartar posibles factores ambientales que estén afectando la salud de los estudiantes.