NACIONALES Nacionales - 

Mulino exige mejoras en servicio a presidente de Naturgy, tras quejas de usuarios

Mulino fue muy claro en señalarles el descontento de la población, de los clientes, con relación al servicio que se está prestando, en este caso Naturgy.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

El presidente de la República, José Raúl Mulino, sostuvo una reunión esta mañana con altos directivos de Naturgy, incluyendo al presidente de Naturgy España, Francisco Reynes, y a Sebastián Pérez, de Naturgy Panamá. El encuentro, llevado a cabo en el Palacio de Las Garzas, estuvo motivado por las quejas de los usuarios en relación con deficiencias en el servicio de energía eléctrica y daños en equipos electrónicos en los hogares.

Denuncias contra Naturgy

Durante la reunión, los directivos de Naturgy expresaron su compromiso de realizar las inversiones necesarias para mejorar el servicio en Panamá, según indicó el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, quien participó en el encuentro junto a Zelmar Rodríguez, administradora general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), y Juan Manuel Urriola, secretario nacional de Energía (SNE).

“El presidente fue muy claro en señalarles el descontento de la población, de los clientes, con relación al servicio que se está prestando, en este caso Naturgy, a sabiendas de que la otra empresa tiene una situación similar”, expresó Orillac, destacando la satisfacción con el desarrollo de la reunión.

Mejora del servicio

En relación con las inversiones para mejorar el servicio, Orillac explicó que Naturgy, en coordinación con la ASEP, está llevando a cabo un programa con cronograma hasta el 31 de diciembre de este año, el cual incluye la reposición de luminarias a nivel nacional y trabajos de mantenimiento y reparación de líneas que se extenderán hasta febrero del próximo año. Además, se contempla la construcción de nuevas líneas de doble circuito en puntos estratégicos, para minimizar los cortes de servicio durante los mantenimientos.

Zelmar Rodríguez, administradora de la ASEP, destacó que la empresa está ejecutando un “plan intensivo” en colaboración con la entidad reguladora, como parte de la primera fase de inversiones comprometidas para mejorar el servicio.

Este tema enfatizó, ha sido priorizado por la administración del presidente Mulino. “Por supuesto, es una indicación, una instrucción del Señor Presidente, y dos de las cosas más importantes para él son el suministro de agua y el suministro de energía, así que estamos en constantes reuniones y comunicaciones, y fiscalizando a estas empresas”, aseguró Rodríguez.

REUNIÓN GOBIERNO NATURGY.jpeg
El presidente de la República, José Raúl Mulino, sostuvo una reunión esta mañana con altos directivos de Naturgy, incluyendo al presidente de Naturgy España, Francisco Reynes.

El presidente de la República, José Raúl Mulino, sostuvo una reunión esta mañana con altos directivos de Naturgy, incluyendo al presidente de Naturgy España, Francisco Reynes.

Sebastián Pérez, presidente de Naturgy Panamá, subrayó que la visita de Francisco Reynes demuestra el interés de la empresa en Panamá y su compromiso con el país.

“Estamos trabajando de la mano con el regulador en unos planes que hemos llamado inmediatos, que ya se están ejecutando hasta el mes de febrero, y que todos estamos apostando por lo mismo, porque cada vez la calidad del servicio vaya mejorando”, afirmó Pérez. “Estamos trabajando de la mano con el regulador en unos planes que hemos llamado inmediatos, que ya se están ejecutando hasta el mes de febrero, y que todos estamos apostando por lo mismo, porque cada vez la calidad del servicio vaya mejorando”, afirmó Pérez.

Pérez también mencionó que la demanda energética ha disminuido ligeramente, posiblemente debido a cambios en la temperatura, pero anticipó un crecimiento de entre 3% y 4% en los próximos años.

Este aumento respondería a nuevos proyectos que entrarán en operación, como la Línea 3 del Metro de Panamá y otras iniciativas del “agresivo plan” de infraestructura del gobierno de Mulino, que incluyen el tren David – Panamá y el desarrollo de plantas potabilizadoras, entre otros.

Estos proyectos no solo beneficiarán al país, sino que también contribuirán al incremento en el consumo de electricidad.