NACIONALES Nacionales - 

Mulino pide detener arbitrajes a First Quantum para dialogar sobre futuro de la mina

"Para iniciar cualquier tipo de contacto o conversación con la empresa First Quantum, los arbitrajes que hay contra Panamá tienen que suspenderse", dijo Mulino.

Agencia EFE
Por Agencia EFE

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo este jueves que un eventual diálogo con la canadiense First Quantum Minerals sobre el futuro de la gran mina de cobre propiedad de la empresa inhabilitada en el 2023 pasa porque se suspendan "los seis, siete arbitrajes que hay contra" el país por esa decisión, dictaminada por un fallo del Supremo.

Cierre de la mina Cobre Panamá

"Me ratifico en que para poder iniciar cualquier tipo de contacto o conversación con la empresa First Quantum, los seis, siete arbitrajes que hay contra la República de Panamá tienen que suspenderse, para poder tener la comodidad de hablar de lo que tengamos que hablar en su momento", dijo Mulino durante su conferencia de prensa semanal. "Me ratifico en que para poder iniciar cualquier tipo de contacto o conversación con la empresa First Quantum, los seis, siete arbitrajes que hay contra la República de Panamá tienen que suspenderse, para poder tener la comodidad de hablar de lo que tengamos que hablar en su momento", dijo Mulino durante su conferencia de prensa semanal.

First Quantum ya inició un proceso de arbitraje internacional ante una corte con sede en Miami (EE.UU.), por 20.000 millones de dólares, según datos de prensa local.

El gobernante se refirió al tema, al explicar que recientemente se reunió con proveedores de la mina que, al igual que miles de trabajadores directos del yacimiento, se quedaron "de la noche a la mañana" sin sustento por la suspensión de la explotación luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictaminara en noviembre de 2023 que el contrato de concesión violaba 25 artículos constitucionales.

PIB

"Hoy estamos viendo con realismo y muy crudo lo que representa para la economía del país (el cese de) una actividad que generaba el 5 % del producto interno bruto. Gran parte de lo que estamos sufriendo hoy en Panamá es la ausencia de esas fuentes de empleo, de esa generación de riqueza que proveía la mina", afirmó Mulino. "Hoy estamos viendo con realismo y muy crudo lo que representa para la economía del país (el cese de) una actividad que generaba el 5 % del producto interno bruto. Gran parte de lo que estamos sufriendo hoy en Panamá es la ausencia de esas fuentes de empleo, de esa generación de riqueza que proveía la mina", afirmó Mulino.

El presidente panameño, que ocupa el cargo desde julio de 2024 hasta junio de 2029, ya ha dicho que pretende impulsar un plan para reabrir temporalmente la mina, aunque dicho proceso dependerá del resultado de un estudio ambiental sobre su estado que ya ha comenzado a desarrollarse.

"Puede estar seguro el país de que tengo en mi cabeza, y lo he conversado con mis colaboradores más cercanos de este tema, ideas novedosas para cambiar el esquema de lo que fue a lo que puede ser una mina", afirmó este jueves Mulino.

Sostuvo que se abocará al asunto una vez concluido el tema de la reforma del seguro social, una ley que se discute actualmente en el Parlamento.

CÁMARA COMERCIO DINERO MINA27 AGOSTO.jpg
Mulino, dijo este jueves que un eventual diálogo con la canadiense First Quantum Minerals sobre el futuro de la gran mina de cobre propiedad de la empresa inhabilitada en el 2023 pasa porque se suspendan "los seis, siete arbitrajes que hay contra" el país por esa decisión, dictaminada por un fallo del Supremo.

Mulino, dijo este jueves que un eventual diálogo con la canadiense First Quantum Minerals sobre el futuro de la gran mina de cobre propiedad de la empresa inhabilitada en el 2023 pasa porque se suspendan "los seis, siete arbitrajes que hay contra" el país por esa decisión, dictaminada por un fallo del Supremo.

Sobrevuelo

La mina a cielo abierto Cobre Panamá, propiedad de la empresa Minera Panamá, filial de First Quantum, es "impresionante", añadió Mulino tras confesar que la sobrevoló por primera vez el miércoles durante un viaje enmarcado en su agenda de trabajo.

La mina, de cerca de 13.000 hectáreas, es la única explotación de cobre del país centroamericano. Daba empleo a unas 7.000 personas de forma directa y cerca de 40.000 de manera indirecta, según datos del Gobierno y la empresa.

El yacimiento cuenta con 3.000 millones de toneladas de reservas probadas y probables y una capacidad de producir más de 300.000 toneladas del mineral al año, junto con oro, plata y molibdeno, según datos de Minera Panamá, que cifra en alrededor de 10.000 la inversión para construcción.

Para 2022, Cobre Panamá se ubicó como la decimocuarta mina de cobre más grande del mundo en producción, de acuerdo con los datos aportados a EFE por el Grupo Internacional de Estudio del Cobre (ICSG, por sus siglas en inglés).

El fallo del Supremo contra la mina se dio en medio de las mayores protestas públicas en Panamá en décadas, lideradas por ambientalistas y jóvenes que reclamaban que el contrato era lesivo para el Estado y que denunciaban, entonces como ahora, graves daños al medio ambiente, lo que First Quantum siempre ha negado.