Para fortalecer la integración económica regional y facilitar el comercio en Centroamérica, la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) anunciaron que, a partir del 24 de febrero, se habilita la transmisión electrónica de la DUCA-F de importación para Panamá dentro de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC).
Ahora, los exportadores podrán realizar sus trámites de manera digital a través de la plataforma oficial www.aduanas-controlsaldo.sieca.int. Para completar la transmisión electrónica de la DUCA-F hacia Panamá, los usuarios deberán contar con saldo disponible de tokens, cada uno con un costo de USD $3.00, accesible desde la misma plataforma.
El lanzamiento oficial de este avance fue encabezado por la directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas, Soraya Valdivieso, junto al viceministro de Comercio, S.E. Eduardo Arango Pérez y Francisco Lima de la SIECA. También asistieron la Embajadora de la Unión Europea, S.E. Isabella Matusz, y representantes del sector privado, quienes celebraron la implementación del nuevo sistema.
Beneficios de la transmisión electrónica de la DUCA-F
Mayor seguridad y confiabilidad: Se reducen riesgos asociados a los procesos aduaneros tradicionales.
Innovación tecnológica: Desarrollo de ciberseguridad, actualización de sistemas y automatización de trámites.
Atención de contingencias: Fortalecimiento de los sistemas informáticos para evitar interrupciones en las operaciones.
Con la ampliación de la PDCC, la digitalización del comercio en Centroamérica avanza, permitiendo una gestión más rápida, segura y eficiente para exportadores e importadores.