NACIONALES Nacionales - 

Panamá ha deportado a 489 colombianos en 14 vuelos en lo que va de 2024

Este vuelo marca el decimocuarto traslado de ciudadanos colombianos desde Panamá en lo que va del año.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

Hoy, un grupo de 34 ciudadanos colombianos ha sido repatriado a su país de origen desde Medellín, Colombia, en el marco de la cooperación migratoria entre Panamá y Estados Unidos. De este grupo, 33 personas fueron deportadas por haber ingresado de manera irregular al territorio panameño, mientras que un ciudadano fue expulsado debido a un historial criminal.

Deportaciones desde Panamá

Este último individuo, tras ser sometido a verificaciones biométricas, resultó tener una alerta por delitos graves, incluyendo violencia doméstica y agresión a la víctima, ocurridos en 2023 en los Estados Unidos. Sobre él pesa una orden de arresto activa.

En cuanto al perfil del grupo deportado, 31 son hombres y 3 mujeres, según los datos proporcionados por la Secretaría Judicial del Servicio Nacional de Migración (SNM). Este vuelo marca el decimocuarto traslado de ciudadanos colombianos en lo que va del año, elevando la cifra total de deportados a 489.

Por otro lado, las estadísticas migratorias actuales reflejan una importante disminución en el número de extranjeros que han ingresado irregularmente a Panamá.

CONTINÚA DEPORRTACIÓN DE MIGRANTES 2024.jpeg
Hoy, un grupo de 34 ciudadanos colombianos ha sido repatriado a su país de origen desde Medellín, Colombia, en el marco de la cooperación migratoria entre Panamá y Estados Unidos.

Hoy, un grupo de 34 ciudadanos colombianos ha sido repatriado a su país de origen desde Medellín, Colombia, en el marco de la cooperación migratoria entre Panamá y Estados Unidos.

A la fecha, 271,625 personas han cruzado la peligrosa selva del Darién, lo que representa una disminución del 36% respecto al año anterior, con una diferencia de 155,206 personas menos en comparación con 2023.

Estos datos ponen de relieve los esfuerzos conjuntos entre Panamá y sus socios internacionales para controlar el flujo migratorio irregular y garantizar la seguridad de la región.