El Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA) informó que continúa el levantamiento de un registro detallado de los daños ocasionados a los cultivos agrícolas en todo el país, como consecuencia de las persistentes lluvias. Los datos iniciales revelan pérdidas significativas, especialmente en cultivos de arroz, café y plátano.
Las provincias con mayores daños son Veraguas, Chiriquí, Herrera, Los Santos y Darién. El Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) reportó que de las áreas afectadas, solo 542.94 hectáreas de arroz, 24 hectáreas de maíz, 1.17 hectáreas de papa y 0.55 hectáreas de cebolla tienen cobertura de seguro, lo que podría amortiguar parcialmente las pérdidas económicas.
La recopilación de datos es realizada por una comisión técnica del MIDA, con el apoyo de las Direcciones de Agricultura, Agroindustrias, Desarrollo Rural y Ganadería, y los directores regionales. Este esfuerzo está encabezado por Eric Fidel Santamaría, coordinador de cadenas agroalimentarias, y Francisco Rodríguez, coordinador de regionales.
El MIDA continuará monitoreando la situación y actualizará las cifras a medida que reciba más reportes de las áreas productivas del país, en un esfuerzo por dimensionar el impacto de las lluvias en el sector agrícola y determinar las medidas de apoyo necesarias para los productores.