La pitahaya, conocida como la fruta del dragón, se posiciona como un cultivo de alto potencial comercial en Panamá. Con el objetivo de fortalecer su producción y exportación, más de 50 productores participaron en la capacitación "Nuevas Tendencias en el Manejo Agronómico y Mercado Internacional", realizada en el proyecto Pink Lion, en Chame, provincia de Panamá Oeste.
Durante el seminario teórico y práctico, dictado por el experto peruano Elvis Carrera, se abordaron temas clave como propagación, tutorado y podas, manejo de plagas y enfermedades, y factores que influyen en el desarrollo de la planta, así como estrategias para la floración y la calidad de los frutos. Además, los asistentes realizaron recorridos en las plantaciones de pitahaya en proceso de producción, para conocer de primera mano las mejores técnicas de cultivo y cosecha.
La finca agro turística Pink Lion cuenta actualmente con cinco hectáreas de pitahaya sembradas y planea expandirse a ocho hectáreas en 2025, año en el que podría realizar su primera exportación. Además, genera 20 empleos directos y también produce limón, aguacate y papaya.
Pitahaya es un cultivo de alto rendimiento
La pitahaya es un cultivo de alto rendimiento que se desarrolla durante todo el año, con floración entre abril y noviembre. Su mayor productividad comienza a partir del tercer año, con la necesidad de riego, nutrición y control fitosanitario. Además, su versatilidad permite la elaboración de productos derivados como conservas, jabones, cosméticos y tratamientos medicinales, debido a su alto contenido vitamínico.
Con esta iniciativa, Panamá busca posicionarse como un referente en la producción y exportación de pitahaya, consolidando el desarrollo sostenible del sector agroindustrial y generando nuevas oportunidades para los agricultores del país.