Una resolución legislativa que busca emitir un voto de censura contra el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, fue sustentado este martes ante el pleno de la Asamblea Nacional, por la diputada y jefa de bancada de la coalición Vamos, Janine Prado en la Asamblea Nacional.
Prado sustentó su propuesta en las facultades que les otorga la Constitución y el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea para ejercer control político sobre los miembros del gabinete.
La propuesta generó inconformidad en algunos diputados, como el oficialista Luis Eduardo Camacho, cuyos reclamos provocó que se declarara un receso en la sesión, interrumpiéndose la lectura del documento que lleva la firma de al menos 39 parlamentarios.
El diputado Jamis Acosta, quien fungía como presidente en el pleno durante la discusión, explicó que lo presentado por la diputada Prado se ajusta a las normas constitucionales establecidas.
De acuerdo con el Reglamento Interno del legislativo, para ser aprobado se necesita el respaldo de las dos terceras partes de la Asamblea. Es decir, se quiere el voto de 47 diputados.
Críticas por la resolución
Por su parte, el diputado Camacho, cuestionó la "lectura antojadiza" de la resolución, que a su juicio, viola el Reglamento Interno y las normas establecidas.
"Si ustedes quieren que a esta Asamblea se le respete, respétenla ustedes mismos. Ese es el problema que tiene esta Asamblea, que hay gente que no se sabe el reglamento, y hay gente se que se lo sabe, pero se lo pasa por el forro", cuestionó Camacho.
La resolución advierte además que el contenido del acuerdo “excede los límites de una cooperación ordinaria” y que equivale a un tratado internacional que debió ser aprobado por la Asamblea y, en algunos aspectos, por referéndum nacional.
El documento también hace referencia a jurisprudencia internacional de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre los casos de Qatar vs. Bahrein (1994), Nigeria vs. Camerún (2003) y Somalia vs. Kenia (2017), en los cuales memorandos, minutas o declaraciones conjuntas fueron considerados tratados por su carácter vinculante.