Con este paso a favor del proyecto de ley que incrementa las penas por delitos sexuales, la iniciativa ahora pasa al pleno legislativo para su aprobación en segundo y tercer debate antes que cierre este período de sesiones. La diputada proponente, Paulette Thomas, sustentó ante los comisionados la iniciativa.
El proyecto de ley señala que quien mediante violencia o intimidación tenga acceso carnal con personas utilizando sus órganos genitales será sancionado con penas de 10 a 15 años de prisión. Además, contempla medidas más fuertes.
El diputado panameñista, Francisco Brea, explicó que la pena será de 25 años en cualquiera de las siguientes circunstancias: cuando la violación a la víctima menoscabo de la capacidad psicológica, cuando se ocasione un daño físico a la víctima con incapacidad a 30 días y si la víctima resulta embarazada.
En el debate, el Ministerio Público defendió que se mantengan los cuestionados acuerdos de pena.
"Si se va a juicio solamente con este elemento se puede llevar al riesgo de que quede en una impunidad del proceso y el acuerdo de pena permite que la persona que cometió el delitos admita la comisión del mismo y el tribunal le aplique una condena y estos delitos tienen penas elevadas, por lo cual a que la víctima sea resarcida por el delito cometido. Consideramos que se deben mantener los acuerdos de penas en el Código Procesal Penal", dijo Aida Castro, Fiscal del Ministerio Público.
La iniciativa impone penas de entre 15 a 20 años cuando la víctima resulte contagiada de VIH u otra enfermedad de transmisión sexual.