Plegarse a la exigencia del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de que los barcos estadounidenses que pasan por el Canal de Panamá tengan un trato preferente "llevaría al caos", dijo el administrador de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez, al Wall Street Journal,."Las reglas son las reglas y no hay excepciones", manifestó.
"Esto violaría el tratado de neutralidad, el derecho internacional y conduciría al caos", añadió.
Estados Unidos construyó, inauguró y operó el canal hasta que el expresidente estadounidense Jimmy Carter llegó a un acuerdo en la década de 1970 para ceder gradualmente el control de la vía marítima a las autoridades panameñas.
Trump está en contra del acuerdo y el martes se negó a descartar el uso de la fuerza militar para recuperar el canal.
El republicano también ha amenazado con apoderarse de Groenlandia y con utilizar la "fuerza económica" contra la vecina Canadá
Vásquez Morales lo desmiente y asegura que es una afirmación "infundada".
Trump afirma que China controla el Canal de Panamá
"China no está implicada de ninguna manera en nuestras operaciones", dijo al Wall Street Journal.
Una empresa china opera dos puertos en cada extremo de la vía pero el canal en sí está gestionado por la Autoridad del Canal de Panamá.
Vásquez Morales insistió en que la Autoridad del Canal de Panamá no cobra a los buques estadounidenses tarifas más altas que a los demás.
La única excepción a sus normas, añadió, es que los buques de la Armada estadounidense reciben un trato prioritario en virtud del acuerdo alcanzado en la década de 1970, que les permite viajar rápidamente entre los océanos Atlántico y Pacífico.
El martes el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, afirmó que "la soberanía" del canal "no es negociable". "Es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible".
"Las únicas manos que controlan el canal son panameñas y así seguirá siendo", sentenció.