El proyecto del tren Panamá - David, ya cuenta con un contrato para la actualización del plan maestro que facilitará su ejecución, según se dio a conocer este jueves, en medio de la firma entre el Gobierno de Panamá con la empresa Aecom USA, inc.
"Nuestra prioridad es asegurar que el tren sea un modelo de infraestructura sostenible y amigable con el medio ambiente", expresó el presidente de la República José Raúl Mulino, antes de la firma del documento en un acto oficial.
El mandatario destacó la trayectoria internacional y experiencia técnica de la empresa como factores decisivos en su selección.
"Identificaremos las mejores alternativas para su trazado, las características de maquinaria y vagones más adecuados y los sistemas de control y seguridad del tren", dijo Mulino.
Contrato del proyecto en tres fases
El contrato de elaboración del Plan Maestro se ha dividido en tres fases (una de ellas opcional), a ejecutarse en un plazo fijado de 210 días calendario, desde la emisión de la orden de proceder.
La fase uno consiste en Evaluación de criterios y análisis preliminar. La fase dos comprende el desarrollo del plan maestro con estudios de demanda, diseños conceptuales y estimaciones presupuestarias; y la fase tres opcional abarca el estudio de prefactibilidad con avance de ingeniería al 20% para un tramo específico.
Los pagos están divididos por fase, según entregables: B/.1,117,080.00 para la fase uno; B/.1,117,080.00 para la fase dos; y B/.685,709.50 para fase tres.
El contrato fue firmado por el secretario general de la Secretaría Nacional del Ferrocarril, Henry Faarup, y la vicepresidenta y gerente país de AECOM Panamá, Aileen Flasz, en presencia del presidente Mulino.