En esta nueva y emotiva entrevista en el programa Perfiles 360, Aimée Sentmat de Grimaldo, presidenta ejecutiva de Banistmo, junto a Caroline Smitch, compartió los retos personales y profesionales que ha enfrentado liderando una de las principales instituciones del sector bancario del país, y destacó la importancia de la confianza, la transparencia y el liderazgo femenino en la transformación empresarial.
Durante la entrevista, Sentmat de Grimaldo rememoró el inicio de su liderazgo en Banistmo, donde enfrentó el desafío de transicionar de colega a jefa dentro de la misma organización.
Confianza y liderazgo
“Los bancos nos basamos en las relaciones con nuestros clientes a través de la confianza, claro, entonces era necesario garantizar esa confianza y que quisieran seguir trabajando con nosotros”, señaló. Y añadió: “Viniendo de la casa, por decirlo de alguna manera, yo me convertí en la jefa de mis colegas (…) ese reto de ganarme ese respeto de mis anteriores colegas de tú a tú (…) y construir una dinámica en la que todos tuviésemos la capacidad de remar en la misma dirección”.
Uno de los temas más significativos de la conversación fue el papel de las mujeres en el liderazgo empresarial y el compromiso de Sentmat de Grimaldo con la visibilidad femenina. “Participar en todos estos foros, y yo en efecto trato de participar en la mayoría de los foros que me invitan, lo hago por una razón, y es porque la literatura así lo demuestra”, explicó. “Todavía, a diferencia de en el caso de los hombres, en donde generalmente hay más role models que seguir, en el caso de las mujeres hay poca visibilidad”.
Brecha de género
Además, advirtió sobre un nuevo obstáculo: “La irrupción tecnológica (…) está creando una gran brecha, y es que las nuevas áreas demandadas van a estar concentradas mayormente en campos de ciencia, tecnología, ingeniería, matemática, en donde no necesariamente las mujeres participan activamente”.
Para Sentmat de Grimaldo, contar su historia en espacios públicos no es un ejercicio de autopromoción, sino una forma de inspirar a otras mujeres. “¿De contar que la historia es fácil? No, claro que no es fácil. ¿De qué el camino es color de rosas y todo va perfecto y no hay baches? Tampoco. Van a haber baches, pero creo que si es lo que uno quiere hacer como mujer, mi mensaje sería inspirarlas a que lo hagan”.
La líder concluyó con un consejo profundo y personal: “Yo cada vez estoy diciendo esto más porque las mujeres nos cuidamos poco, y creo que tenemos que cuidarnos, y cuidarnos es mente, corazón y cuerpo, no solo lo físico, también la mente”.
Con palabras sinceras y visión clara, Aimée Sentmat de Grimaldo dejó en Perfiles 360 un mensaje poderoso de liderazgo consciente, integridad empresarial y empoderamiento femenino.