Terpel se ha convertido en una compañía fiel para los viajeros que recorren las principales carreteras de Panamá, reforzando su relevancia regional y fortaleciendo la relación con sus clientes. Como parte del grupo COPEC (Compañía de Petróleos de Chile), siguen expandiendo su catálogo de servicios para atender al amplio repertorio de públicos a los que atiende.
Terpel se pocisiona en la región
COPEC, como uno de los conglomerados económicos más grandes de Chile, ha extendido sus ramas para abarcar el sector del combustible y en la actualidad tiene una participación del 60% en Terpel, con el 40% restante en manos de inversionistas colombianos.
La operación en Panamá, cuenta con 1,300 empleados y 200 estaciones de gasolina, país que lidera Rodríguez, quien tiene una carrera profesional de poco más de 35 años, trayectoria en la que destaca su actual rol en Terpel, una oportunidad que describe como "un accidente que ha dado frutos" y que surgió en 2015.
Sobre el crecimiento de la marca en el país, el CEO atribuye su éxito a la característica infraestructura avanzada que permite que Terpel se destaque, al construir estaciones de gran tamaño con amplios servicios y tiendas inclusivas que atienden al ADN de COPEC.
Enfocándose en tres pilares esenciales: la mejor infraestructura, servicio y precio en cada mercado, han conseguido un crecimiento y posicionamiento sin precedentes que les permitió, desde la compra de operaciones en Ecuador, Perú, Panamá y República Dominicana, destacarse a nivel regional.
"Travel Center"
Gustavo Rodríguez detalla el concepto de los "Travel Centers" que Terpel ha implementado en Panamá. Estos centros están diseñados para atender a diversos grupos de clientes, desde camioneros y agricultores hasta ejecutivos y familias.
Cada estación está equipada para ofrecer una experiencia completa, con áreas específicas para cada tipo de cliente, incluidos baños adaptados para niños. La estrategia de Terpel es asegurar que cada 80 kilómetros haya un travel center para que los clientes siempre encuentren un lugar conveniente para reabastecerse y descansar.
Movilidad eléctrica
El CEO de Terpel reconoce la relevancia de atender al mercado que busca una plataforma para migrar por completo a la movilidad eléctrica, por ello se ha instalado puntos de carga rápida en sus estaciones "Travel Center" para facilitar la recarga de vehículos eléctricos a lo largo de Panamá. Estos cargadores permiten a los usuarios recargar rápidamente sus vehículos, aumentando el porcentaje de batería de 20% a 70-80% en solo 15-20 minutos, lo que proporciona suficiente autonomía para recorrer entre 200 y 250 kilómetros.
Asimismo, la energía utilizada en estos cargadores proviene de fuentes sostenibles, como la energía eólica y solar, contribuyendo a una movilidad más limpia en comparación con la energía generada a partir de diésel, que a veces se utiliza durante períodos de alta demanda.
Compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social
Bajo la dirección de Rodríguez, Terpel lanzó la Fundación Terpel, que se enfoca en cerrar brechas de desigualdad y mejorar la educación en comunidades vulnerables. La fundación apoya programas como “Diseña el Cambio”, “Aventura de Letras” y “Aulas Interactivas”, destinados a transformar la educación y reducir la brecha digital en áreas desfavorecidas. Además, Terpel se involucra en iniciativas ambientales, como la limpieza de playas, y apoya la Fundación Jesús Lugo de Oportunidades, que trabaja en la resocialización de personas afectadas por la delincuencia.
Reflexiones del CEO
Gustavo Rodríguez ha sido reconocido por su liderazgo, con Terpel figurando en el ranking de los 100 líderes de Panamá según Merco y en premios como Great Place to Work. Destaca la importancia de un liderazgo que inspire y motive, enfocándose en crear un ambiente de trabajo positivo y en generar experiencias memorables tanto para empleados como para clientes. Rodríguez subraya que el éxito de Terpel se debe a su equipo, que él considera como verdaderos motores del éxito empresarial.
"Yo creo que hay que ser coherentes, hay que ser persistentes, hay que ser auténticos, hay que tener unos niveles de empatía. Hay que ser buenas personas, porque si uno es buena persona y se rodea de buenas personas, a uno no lo para nadie", destacó el CEO.