Marea Verde es una asociación sin fines de lucro que desde 2017 toma acción y crea conciencia en cómo mitigar la contaminación por desechos sólidos en los ríos y costas de Panamá. Mirei Endara de Heras, presidenta de Marea Verde, explica desde su perspectiva en Perfiles 360, bajo la conducción de Caroline Schmitt, cuáles son las tareas pendientes que tiene Panamá en materia de recolección de los desechos.
A su juicio, tener una terrible gestión de los desechos, le resta al país en su imagen, las comunidades, nuestra salud y ambiente.
"Instaría que se tomaran acciones. No son difíciles de resolver. Como país, tenemos otros temas tan importantes, como la descentralización y el fortalecimiento de las autoridades locales", sostuvo.
¿Cómo surgió Marea Verde?
Proyectos
El primer proyecto de Marea Verde fue la barrera “B.O.B (Barrera o Basura)” en el río Matías Hernández. B.O.B es una barrera flotante que atrapa los desechos que trae el cauce de este río, evitando que lleguen hasta la costa y por ende hasta el manglar, al igual que facilita la recolección de los mismos.
El B.O.B operó hasta el 20 de julio del mismo año, día en que fue desinstalado.
En tanto, el proyecto Wanda Díaz, es un sistema innovador, el primero en Latinoamérica. Utiliza energía hidráulica y paneles solares para recolectar y remover los desechos sólidos que flotan en el río previniendo que lleguen al mar.
Mirei Endara de Heras se ha desempeñado como Ministra de Ambiente en dos períodos (1994-1999, 2014-2017)