La diputada de la bancada de Vamos, Alexandra Brenes, explicó su visión sobre el proceso de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) impulsado por el Ejecutivo. Aunque destacó que el proceso es importante y abierto al diálogo, dejó claro que no se trata de una negociación, sino de una discusión con el presidente y ministros involucrados, como los de Economía y Salud.
Plazo otorgado por el Ejecutivo para la aprobación de las reformas a la CSS
La diputada también mencionó que, aunque el Ejecutivo tiene control sobre las sesiones extraordinarias, la bancada de Vamos está preocupada por el tiempo limitado para debatir los 210 artículos de la propuesta.
Respecto a las propuestas de otras bancadas, como el PRD y los diputados de Realizando Metas (RM), Brenes consideró válido que presenten sus propuestas, pero destacó que la bancada de Vamos buscará un debate responsable y llegar a consensos, siempre con el interés del país por delante.
Pensiones sostenibles
Brenes expresó su desacuerdo con el artículo 125 de la reforma, que podría resultar en una tasa de reemplazo inferior al 30% para los futuros pensionados. Aclaró que, a pesar de los esfuerzos por parte del Ejecutivo para explicar el impacto de la reforma, no está convencida de que la propuesta resuelva adecuadamente el problema.
La diputada también comentó sobre la sorpresa que le causó el discurso del presidente, en la que se explicaron aspectos de la reforma. A pesar de estar sorprendida, indicó que tiene claras sus posturas y sigue comprometida con llevar propuestas concretas al debate.