POLÍTICA Política -  10 de abril de 2025 - 20:12

Amnistía política, polémica iniciativa que abre la puerta a la impunidad en Panamá

En la Asamblea Nacional vuelve a sonar la figura de la amnistía por delitos políticos. El diputado Jairo Salazar impulsa propuesta para beneficiar a Martinelli.

Amnistía por delitos políticos, beneficia a Martinelli

Salazar, durante la exposición de motivos de la iniciativa, la noche del miércoles, destacó que "actualmente nuestra legislación carece de una definición del delito político, lo que ha permitido, de manera irregular, que la Corte Suprema de Justicia legisle vía jurisprudencia, definiendo que entiende por delitos políticos y que no".

"Tenemos que entender que en los últimos años, se ha perseguido por delitos políticos y se han utilizado los delitos políticos contra una sola persona", justificó Salazar al referirse al expresidente Ricardo Martinelli, actualmente asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá. "Tenemos que entender que en los últimos años, se ha perseguido por delitos políticos y se han utilizado los delitos políticos contra una sola persona", justificó Salazar al referirse al expresidente Ricardo Martinelli, actualmente asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá.

DIPUTADO JAIRO SALAZAR.jpeg
El diputado Jairo Salazar presentó la propuesta sobre amnistía por delitos políticos.

El diputado Jairo Salazar presentó la propuesta sobre amnistía por delitos políticos.

Diputados independientes reaccionan

Entre diputados de otras bancadas como es el caso de los independientes de la Coalición Vamos, esta propuesta "hecha a la medida", genera impunidad en el caso de delitos comunes.

VTR PROYECTO AMNISTÍA.mp4

"Camacho en su momento presentó que era más general. En este si, directamente en el artículo 1, no deja a la interpretación que se concede amnistía en los casos Blue Apple, New Business y Odebrecht. Así que aquí sabemos que se busca impunidad para los casos más graves y que han tenido mayor señalamientos", dijo la diputada Janine Prado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/EcoPanamaTV/status/1910415689493721548&partner=&hide_thread=false

La parlamentaria hizo un llamado a la responsabilidad legislativa en temas tan delicados que lesionan la administración de justicia.

No aplica para delitos comunes

Por su parte, el diputado del Movimiento Otro Camino (MOCA), José Pérez Barboni, aseguró que la propuesta de amnistía no aplica para delitos comunes.

"En el año 2008 y 2014, ya se dieron sentencias constitucionales por parte de la Corte Suprema de Justicia que hablan sobre la figura de amnistía. Estos no califican porque estamos hablando de delitos comunes como el lavado de dinero", recalcó Barboni. "En el año 2008 y 2014, ya se dieron sentencias constitucionales por parte de la Corte Suprema de Justicia que hablan sobre la figura de amnistía. Estos no califican porque estamos hablando de delitos comunes como el lavado de dinero", recalcó Barboni.

DIPUTADO JOSÉ PÉREZ BARBONI.jpeg
El diputado de MOCA, José Pérez Barboni, expresó su opinión sobre la iniciativa.

El diputado de MOCA, José Pérez Barboni, expresó su opinión sobre la iniciativa.

Camacho: El debate sobre amnistía es necesario

La polémica iniciativa vendría a ser una ley para beneficiar a Martinelli, luego de su fallido intento de salir del país con destino a Nicaragua en calidad de asilado.

Para el diputado del oficialista partido Realizando Metas (RM), Luis Eduardo Camacho, recalcó que "es necesario" entrar a evaluar y discutir la iniciativa.

"Yo tengo dos proyectos de ley también en la comisión, uno de ellos es el marco regulatorio de la amnistía, el indulto y otros medidas y no le han dado el curso. Este es el momento de discutir sobre esta ley", dijo Camacho.

Le corresponderá a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional discutir la propuesta.