La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) ha abierto 635 investigaciones desde la llegada de Sheyla Castillo a la dirección de la entidad el pasado 2 de septiembre. Entre los casos más relevantes destaca la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), donde se han iniciado procesos contra 132 servidores públicos, principalmente por nepotismo.
Otras instituciones bajo la lupa
Además de la UNACHI, ANTAI investiga presuntas irregularidades en otras entidades:
-
Junta Comunal de Burunga: Diez servidores públicos están siendo investigados tras una denuncia promovida por un suplente.
Municipio de Arraiján y Caja de Seguro Social (CSS): 46 investigaciones abiertas por vulneración del Código de Ética, nepotismo y uso indebido del tiempo de trabajo.
Universidad de Panamá: 24 casos de posibles faltas administrativas, incluyendo nepotismo.
Sanciones y denuncias remitidas
Hasta la fecha, 17 funcionarios han sido sancionados, mientras que 71 denuncias siguen en curso y 262 investigaciones están en trámite. Castillo enfatizó que ANTAI remite los casos que exceden su competencia a otras instancias: 71 denuncias fueron enviadas al Ministerio Público y 18 a la Contraloría General de la República.
El caso de la directora de UNACHI
Uno de los temas más polémicos ha sido la desvinculación de cuatro familiares directos de la directora de UNACHI, lo que generó interrogantes sobre un posible reconocimiento de nepotismo. Castillo evitó confirmar la infracción y destacó que, si las renuncias ocurrieron de manera voluntaria, es un aspecto a evaluar dentro de la investigación.