POLÍTICA Política - 

Ejecutivo explica fundamentos actuariales de reforma a CSS ante la Asamblea

La propuesta presentada por el Ejecutivo incluye el aumento de la edad de jubilación a 65 años y un incremento del 3% en la cuota patronal.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

Diputados, liderados por la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, solicitaron detalles de parte del Órgano Ejecutivo a los ministros de Economía y Finanzas, de Salud y al director de la Caja de Seguro Social (CSS) sobre las bases de la propuesta de reforma a la Ley 51 de la CSS, enfocándose en los sistemas actuariales utilizados para su elaboración.

Discusión en la Asamblea Nacional

La propuesta presentada por el Ejecutivo incluye el aumento de la edad de jubilación a 65 años, un incremento del 3% en la cuota patronal y un aporte gubernamental de 966 millones de dólares.

La presidenta de la Asamblea explicó que la sesión permitió a los diputados obtener una inducción detallada sobre las corridas financieras que sustentan la propuesta.

“Ya es hora de que este tema vaya aterrizando, para que la población esté tranquila, en que su participación no haya caído en oídos sordos. No se debe seguir divagando sobre este tema que necesita avanzar,” expresó Castañeda. “Ya es hora de que este tema vaya aterrizando, para que la población esté tranquila, en que su participación no haya caído en oídos sordos. No se debe seguir divagando sobre este tema que necesita avanzar,” expresó Castañeda.

Asimismo, destacó la importancia de comprender el origen de los recursos utilizados en las proyecciones, con el objetivo de contribuir con observaciones y posibles modificaciones al documento en consenso con el Ejecutivo.

“Hay un pliego de propuestas que se tienen que ir formalizando. Cada diputado tiene derecho a presentar modificaciones y entendemos que el Ejecutivo también tiene propuestas valiosas. A lo mejor ya existen consensos necesarios para avanzar,” añadió.

DIPUTADOS ASAMBLEA REFORMA CSS.jpeg
La propuesta presentada por el Ejecutivo incluye el aumento de la edad de jubilación a 65 años, un incremento del 3% en la cuota patronal y un aporte gubernamental de 966 millones de dólares.

La propuesta presentada por el Ejecutivo incluye el aumento de la edad de jubilación a 65 años, un incremento del 3% en la cuota patronal y un aporte gubernamental de 966 millones de dólares.

Construcción de consensos para una ley integral

Castañeda instó a los diputados a no adoptar una postura de rechazo absoluto, sino a buscar acuerdos que permitan desarrollar una ley que beneficie a todos los panameños.

Los diputados cuestionaron diversos aspectos de la propuesta, incluyendo el origen de los recursos necesarios para las reformas, señalando posibles alternativas como ajustes tributarios, el uso del Fondo de Ahorros de Panamá o la implementación de nuevos impuestos.

Sin embargo, el Ejecutivo aclaró que estas medidas no serán necesarias, ya que las propuestas actuales, centradas en la edad de jubilación y los aportes del sector privado, garantizan la estabilidad financiera de la CSS y permiten al Estado proyectar sostenibilidad en el tiempo.

Detalles técnicos a la Asamblea

Alaín Cedeño, presidente de la Comisión de Salud, explicó que el objetivo de la reunión fue brindar información precisa a los diputados y asesores legislativos, asegurando que estén preparados para los próximos debates. “Esta explicación de hoy va dirigida, principalmente, a los asesores de la comisión y a los diputados, porque serán ellos quienes deberán evaluar los pormenores del proyecto de ley,” señaló.

El equipo del Ejecutivo dedicó tres horas a detallar los sistemas actuariales utilizados para la propuesta, explicando las metodologías y fundamentos técnicos que sustentan las medidas incluidas en la reforma. Este esfuerzo busca garantizar que los legisladores cuenten con una comprensión clara para tomar decisiones informadas en los siguientes pasos del proceso legislativo.

En esta nota: