Pablo Gutiérrez, fundador del Movimiento Panamá Joven, ha sido un crítico constante de las reformas al sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social ( CSS). Desde 2021, el movimiento ha mostrado su desacuerdo con medidas que considera perjudiciales para los ahorros del subsistema mixto, resaltando que estas reformas podrían comprometer la confianza y la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Impacto de las propuestas de fusión de sistemas de la CSS
Gutiérrez también explicó que las propuestas de fusión de los sistemas de pensiones mixto y de reparto planteadas durante las mesas de diálogo tenían el objetivo de cubrir el déficit del sistema de reparto. Sin embargo, considera que este enfoque solo agravaría el problema a largo plazo, dejando al sistema con una carga financiera insostenible.
Nuevo aporte del 3%: ¿Solución o carga adicional?
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el aumento del 3% en las contribuciones al sistema aportaría unos $401 millones de dólares anuales, principalmente del sector privado, que es el mayor empleador del país. Sin embargo, Gutiérrez señaló que el sector público también aportaría una cantidad significativa, cerca de $13 millones al mes, dinero que saldría de los impuestos.
Obligación de cotización para trabajadores independientes
Gutiérrez expresó su preocupación por la disposición que obliga a los trabajadores independientes a cotizar en el sistema de la CSS, asumiendo ambos porcentajes, el del patrono y el del trabajador, para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Esta obligación, según Gutiérrez, impondría una carga considerable a los independientes, quienes verían afectada su estabilidad económica.