70% de pacientes del complejo hospitalario de la CSS están contagiados por covid

Panamá, 29 de junio de 2020.

El coronavirus en Panamá sigue ganando terreno en la población. El 70% de pacientes del complejo de la Caja de Seguro Social registran contagio.

La preocupación de las autoridades médicas es la cantidad de espacios ante la demanda de la curva de casos que incrementa cada semana. El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, reveló que ampliaron las salas del complejo y del edificio de la especializada, y aseguró que cuentan con 829 camas a nivel nacional.

En el complejo Arnulfo Arias Madrid detectaron dos brotes: en la sala de hematología y otra en semi-intensivos de cardiología. Lau cortés señaló que procedieron a hisopar a los 30 pacientes que estaban ahí, se encontraron 16 pacientes positivos. Esos 16 pacientes positivos han sido trasladados de inmediato a la sala Covid"

Panamá supera los 31 mil contagios y los informes epidemiológicos muestran que desde el domingo 21 de junio al domingo 28 se registraron 6,464 nuevos casos de coronavirus, 111 nuevas muertes, 105 hospitalizados, 11 ingresos en la unidad de cuidados intensivos y 117 en salas.

Los especialistas ven el escenario como una "sobrecarga" en el sistema de las salas de hospitalización. En medio de un posible colapso, se suman los hospitalizados por otras enfermedades.

En un comunicado, la caja de seguro social señaló que habilitará la sala neonatología y obstetricia del hospital Irma de Lourdes Tzanetato con 90 camas para paciente de covid-19.

Te puede interesar