Minsa espera que liberación de medidas no provoque un repunte de contagios

Panamá 14 septiembre de 2020


El ministro de Salud y su equipo verificó, esta mañana, el comportamiento de los ciudadanos en una de las estaciones del Metro de Panamá, en el primer día de movilidad sin restricción de género. Allí reiteró que Panamá sigue en pandemia, que no levantarán el estado de emergencia, y espera que la liberación de las medidas no provoque rebrote.


Desde la madrugada panameños salieron sin restricción de género. Así lució uno de los lugares de mayor tránsito de la ciudad, La avenida 5 de Mayo. Abajo en los pasillos del metro, hombre y mujeres se veían como en otros tiempos. A su paso las recomendaciones en las bocinas del medio de transporte que reiteraron uso los proceso de desinfección.


Las autoridades de Mi Bus también madrugaron y verificaron las medidas. El ingeniero Luis Campana, Presidente de la Junta Directiva de Mi Bus explicó que incrementaron el número de unidades para evitar aglomeraciones. Son 200 viajes diariamente. También señaló que cada unidad tiene un máximo de 45 personas.


Econews verificó que el distanciamiento social se cumplió entre los usuarios, aunque hubo un fuerte movimiento.


Las autoridades de salud también madrugaron. La meta: verificar y reiterar las normas de bioseguridad. Repartieron mascarillas, protectores faciales y gel alcoholado. El propio ministro de Salud, Luis Francisco Sucre supervisó el movimiento ... Reiteró que Panamá se mantiene en pandemia. Y afirmó: “ojalá que con la liberación de las medidas restrictivas no se produzca un repunte de contagios por Covid-19, y que golpee nuestro sistema de salud” Dependemos de la población, acotó. Fue categórico al señalar que “si nos dedicamos a romper las normas vamos al traste con la estrategia”
Frente a la reapertura, aseguró que la capacidad hospitalaria es buena. Y en ese sentido el ministro Luis Francisco Sucre aseguró que el centro de convenciones Figali está listo, pero que no ha sido necesario utilizarlo y llevar pacientes.


Desde este lunes, la flexibilización de medidas incluye además de la circulación sin restricción de género, un horario de toque de queda extendido, por tanto los ciudadanos podrán movilizarse entre las 5 de la mañana, y las 11:00 de la noche sin salvoconducto.

Te puede interesar