Partido de Macron derrotado en municipales francesas

París, 28 de junio de 2020.

Con mascarillas y manteniendo distancia de seguridad, los franceses votaron este domingo en la segunda vuelta de las elecciones municipales que resultaron en un duro revés para el partido del presidente Emmanuel Macron, que podría abrir la puerta a un cambio de gabinete.

La franco-española Anne Hidalgo consiguió este domingo un segundo mandato como alcaldesa de París, con 50,2% de los votos, según las primeras estimaciones.

La socialista, aliada con los ecologistas, derrotó a la exministra de Justicia de Nicolas Sarkozy, la conservadora Rachida Dati, representante de Los Republicanos (LR), y a Agnès Buzyn, la candidata del partido del presidente francés Emmanuel Macron La República en Marcha (LREM).

Si se confirman las estimaciones, Hidalgo, de 61 años, tendrá durante seis años más las llaves de la alcaldía de París, una urbe de más de 2 millones de habitantes, epicentro del poder en Francia y una de las ciudades más visitadas del mundo.

Su programa, centrado en la ecología, busca seguir reduciendo el lugar de los automóviles en la ciudad, donde los atascos son pan de cada día, y potenciar los desplazamientos en bicicleta o a pie.

Estas elecciones se celebraron en medio de estrictas medidas sanitarias ante la amenaza de un rebrote de la pandemia de covid-19, que sólo en Francia mató ya a casi 30.000 personas. Las autoridades pusieron a disposición de los 16 millones de electores convocados a las urnas, gel hidroalcohólico y puntos de agua.

meb/mb

© Agence France-Presse

Te puede interesar