Sistemas de salud en Latinoamérica al borde del colapso

Panamá, 20 de mayo de 2020.

Los países de América Latina se encuentran en el pico de la epidemia. Los sistemas de salud están al borde del colapso, y la sociedad también. De igual manera, a pesar de haber iniciado la reapertura, los Estados Unidos aún registra 25 mil nuevos casos de Covid-19 cada día. América acelera su paso a ser el continente peor afectado por la pandemia.

El número de nuevos casos en Brasil aumentó un 50% esta semana. Y en las últimas 24 horas el país batió récord registrando 118 muertes en un día. Ya son más de 300 mil contagios y 20 mil fallecidos a causa del Covid-19.

En Argentina las medidas de confinamiento aplanaron la curva. El país de 44 millones solo registra poco más de 9 mil casos. Sin embargo la crisis económica producto de las restricciones ya llegó al punto de ebullición social

En los Estados Unidos la situación no es muy diferente. La ciudad de San Francisco se unió a decenas de otras en legalizar los campamentos de indigentes ante la insuficiencia de las autoridades para dar adecuada protección.

Y a pesar de que 1/4 de los nuevos casos diarios a nivel mundial se registran en los estados unidos, el presidente Donald Trump aseguró que su gestión salvó millones de vidas e insistió apresurar la reapertura de los estados.

La OMS estimó que la región representa un tercio de los nuevos contagios a nivel mundial. Y ante la falta de capacidades y desafortunadas decisiones de los gobiernos, el aparato de las naciones unidas estimó necesitar al menos 900 millones de dólares más para asistir a las naciones emergentes en la lucha contra la pandemia.

Te puede interesar