El Polígrafo - 

Rafael Ruiloba: El Estado debe cambiar el esquema educativo

Prepararnos para la próxima evaluación PISA requiere cambiar los textos escolares

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

Para que los estudiantes panameños puedan competir con los niveles internacionales que exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es necesario reformular el concepto de enseñanza, reducir el número de alumnos por aula, añadir un mentor que sepa guiar a los estudiantes en materias fundamentales y cambiar las preguntas de los exámenes para que, en el caso de Español, por ejemplo, los alumnos no se estanquen en puntuación, sino que se les enseñe a pensar y analizar.

Rafael Ruiloba, escritor galardonado con el premio 'Ricardo Miró', y expresidente del Consejo Nacional de Escritores, ha estudiado a fondo las falencias que nos ponen como país en uno de los peores sitiales del mundo de la prueba PISA. En su concepto, hay varios cambios puntuales que hacer para mejorar los resultados en materias difíciles para los estudiantes. Aunado a esto, los estudiantes que abandonan la escuela deben ser identificados por alguna autoridad que trate de reinsertarlos en el sistema.

"El Ministerio de Educación es un factor importante en la solución, hay que hacer un diagnóstico, hay que cambiar el esquema, hay que revisar los programas, hay que pensar en tener menos estudiantes en los salones, hay que pensar en que ese profesor de primer grado necesita un mentor, necesita tener un apoyo adicional para esa función porque es la función más importante del todo el sistema educativo, primero, segundo y tercer grado, ese es la clave del desarrollo posterior y del conocimiento que tiene un estudiante", dijo Ruiloba.

FUENTE: Redacción Eco Tv