En Contexto - 

El insostenible déficit fiscal impacta en la economía | En Contexto

La calificadora Fitch Ratings también basó su cambio en la perspectiva de estable a negativa basado en el lento crecimiento económico de Panamá.

Este viernes, se puso En Contexto, la deuda pública y las evaluaciones de las calificaciones de riesgo y de cómo esto puede incidir en la economía panameña.

Hace dos semanas la calificadora Fitch Ratings revisó la perspectiva de la calificación de riesgo de Panamá y de estable la pasó a negativo' debido al deterioro en los déficits fiscales y un aumento significativo de la carga de la deuda del gobierno.

En la actual situación fiscal, Panamá necesita emitir bonos soberanos en el mercado internacional para hacerle frente a las necesidades de financiamiento de proyectos que ya se han anunciado. Esto podría terminar en más deuda y, posiblemente, más cara.

La firma mantiene la calificación en BBB, pero la perspectiva pasó de 'estable' a 'negativo', ya que proyectan que la carga de la deuda continuará aumentando este año.

Y es que la deuda pública cerró el 2019 en 31 mil 18 millones de dólares, un 20.7 % más que el año anterior.

De acuerdo con el Gobierno, este incremento se produjo por las cuentas y obligaciones por pagar que acumuló la administración anterior.

Fitch Ratings también basó su cambio en la perspectiva en la baja en el crecimiento de la economía.

Ante lo planteado por la calificadora, el Gobierno panameño indicó que las finanzas públicas están ordenadas y bajo control.

Como sabemos, la administración Cortizo, emitió 3 mil 300 millones de dólares en bonos globales a fin de obtener recursos para afrontar pagos pendientes con proveedores. Y esta acción tiene su peso en la calificación de riesgo.

Frente al tema de la deuda pública y su impacto en la economía del país hay voces que reclaman una adecuada disciplina en el gasto estatal.

En octubre del año pasado se aprobó una reforma a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, la cual elevó el tope del déficit del 2019 a 3.5% del Producto Interno Bruto.

La norma sostiene, sin embargo, una disminución progresiva a lo largo de los años.

FUENTE: Redacción Eco Tv